Investigan a un hombre de El Ejido acusado de estafar 47.000€ al Concello de Boiro

Estafa a una ayuntamiento de Barbanza: la Guardia Civil investiga a un vecino de El Ejido

Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad almeriense de El Ejido por supuestamente estafar a través de Internet más de 47.000 euros a un ayuntamiento de la comarca del Barbanza. Tal como ha informado la Benemérita, la investigación comenzó en enero, cuando un responsable del municipio denunció haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio. La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida como BEC (Business Email Compromise) o compromiso de email corporativo.

El ciberestafador envió varios mensajes al ayuntamiento desde una dirección de email que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, llegando a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.

La entidad local, tras recibir la llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, se percató de que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, dándose cuenta en ese momento de que habían sido víctimas de una estafa.

Por ello, la Guardia Civil inició la investigación, localizando al estafador y recuperando 15.100 euros de los 47.305 euros estafados. El varón era vecino de El Ejido y tiene antecedentes por estafas realizadas por Internet. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.

El alcalde en funciones de Boiro, José Ramón Romero, confirmó a este diario que se trata del Ayuntamiento de esta localidad y que los hechos ocurrieron en el año 2021.

Cabe recordar que también el Concello de Ribeira fue objeto de una estafa de 180.000 euros en el año 2020 por parte de una red que usurpaba los datos de empresas con las que administraciones locales tenían contratados servicios para, mediante la creación de cuentas falsas, conseguir apropiarse de esos pagos.

En esa ocasión también fue estafado el Ayuntamiento de Vilagarcía, que tras desembolsar 187.000 euros en dos pagos, al ser advertido por el banco pudo recuperar el segundo de ellos, de 90.000 euros.