Mar

El lirio conquistó a los niños de Ribeira

Escolares del colegio O Grupo degustaron el preciado pescado y diseñaron una campaña para promocionar su consumo // Entrevistaron al armador de arrastre Pablo Pérez y la bióloga María Abal les explicó los beneficios de incluir los productos del medio marino en nuestra dieta diaria

Escolares del Colegio O Grupo, de Ribeira, degustando el preciado lirio en tempura /cooperativa santa eugenia

Escolares del Colegio O Grupo, de Ribeira, degustando el preciado lirio en tempura /cooperativa santa eugenia / J. M. RAMOS

Una correcta alimentación es clave para una vida saludable, y para ello es fundamental incluir el pescado en la dieta diaria. Ese es el mensaje que se les transmitió a los escolares del colegio ribeirense O Grupo en las Jornadas del Mar organizadas por la Cooperativa Santa Eugenia de Ribeira - Organización de Productores Pesqueros 83.

Y lo hicieron conquistando sus paladares con el lirio, uno de los pescados emblema del puerto ribeirense. De ello se encargaron los profesionales de la hostelería local, que contaron a los intrépidos alumnos los secretos de las recetas elaboradas con pescado. Delicias del mar que los pequeños pudieron saborear degustando lirio en tempura, que fue todo un éxito, ya que casi todos los niños y niñas pidieron repetir afirmando que “está muy rico”.

Algunos incluso manifestaron su sorpresa por lo mucho que les gustó el lirio. Otros, no obstante, confesaron que ya eran grandes conocedores de la materia prima, y afirmaron que comen pescado tres o cuatro veces por semana.

A mayores, la bióloga María Abal, a través de una charla que mantuvo con los participantes, les dejó claras las razones por las cuales es importante el consumo del lirio y los beneficios que el pescado, en general, tiene en nuestra alimentación diaria.

El lirio fue también el gran protoganista de un campaña publicitaria que los propios escolares se encargaron de diseñar y desarrollar con el fin de promocionar el consumo y los beneficios de esta especie y otras procedentes de mar. Una iniciativa que sirvió además para dejar patente la creatividad y el buen hacer de los niños y niñas ribeirenses.

Además, a lo largo de la jornada los escolares tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el armador de arrastre Pablo Pérez, quien les explicó como es el día a día y la vida de los profesionales del mar en la actualidad.

Fue, según los organizadores, “una mañana llena de anécdotas y diversión donde, a través del juego, los más pequeños pudieron también conocer más a fondo uno de los pilares económicos del ayuntamiento ribeirense: la pesca”. Descubrieron asimismo “todos los beneficios que a día de hoy tiene el pescado para poder realizar una dieta rica, sana y saludable”.

Esta acción se enmarcó dentro del Plan de Producción y Comercial anual que tiene como objetivo dar a conocer la actividad de la Cooperativa Santa Eugenia de Ribeira, que agrupa a productores pesqueros del municipio barbanzano.

En la actualidad está formada por un total de diecisiete barcos, de los cuales diez son de la modalidad de arrastre de litoral y siete se dedican a la pesquería de cerco. Su ámbito de trabajo se encuadra en el caladero Cantábrico-Noroeste.