Adega impulsó otra campaña de recaudación solidaria para paralizar el parque eólico de Monte da Croa

Un lobo en un camino del entorno del monte da Croa

Un lobo en un camino del entorno del monte da Croa / adega

La asociación ecologista Adega impulsó otra campaña de recaudación solidaria para recurrir también la autorización del proyecto eólico Monte da Croa, promovido por Villar Mir Energía SLU en los montes de Vimianzo y Dumbría. La Xunta le dio luz verde el 11 de mayo. Los ecologistas aseguran que los siete aerogeneradores proyectados afectarán a una superficie “desproporcionada na que habitan ata 26 especies con distintos graos de protección, como a salamántiga rabilonga, a víbora de Seoane ou as aves migratorias que visitan as lagoas de Catrelo”, en Vimianzo.

Además, señalan que desde hace más de un lustro “está confirmada a presenza nesa zona dunha manda estable de lobos, cuxa zona de cría se ocuparía con varios aeroxeradores”.

Aseguran que también se verá afectado patrimonio “moi relevante”, entre el que destacan las necrópolis megalíticas de Baíñas y varios hallazgos arqueológicos de Castrelo, como el Castro do Sino, además del conjunto de petroglifos de Cotriño o las mámoas de Rasamonde.