La ambiciosa regeneración de Porto Piñeiro arranca con la construcción de senda y ciclovía

El proyecto, con un presupuesto de 14 millones, convertirá la antigua explotación de arcilla en epicentro del ocio de Valga, con zonas de baño, espacios deportivos y cabañas

Senda peatonal y cicloturista recién construida que rodea la laguna de Porto Piñeiro

Senda peatonal y cicloturista recién construida que rodea la laguna de Porto Piñeiro / concello de valga

El Concello pontevedrés de Valga ha puesto ya en marcha el que será el gran proyecto del gobierno del popular Bello Maneiro para la nueva legislatura: la regeneración de la antigua mina de arcilla de Porto Piñeiro. Una ambiciosa actuación que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y que buscca convertir la explotación en el epicentro del ocio del municipio. El proyecto ha arrancado con la construcción de dos kilómetros de sendas para peatones y cicloturistas que bordean parte de la laguna de esa antigua mina situada entre los lugares de A Torre (Campaña), Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro).

En la zona sur de la laguna se han invertido más de 500.000 euros que han permitido habilitar setecientos metros de carriles para la circulación de bicicletas y similares y 1.160 de sendas para peatones.

Los primeros tienen suelo de hormigón desactivado y, a ambos márgenes, sendas tiras de piedras fotoluminiscentes que emiten luz por la noche, permitiendo a los usuarios percibir los bordes y circular con seguridad. En algunos tramos, la senda ciclista discurre paralela a la peatonal. Se ha instalado también mobiliario urbano (papeleras y bancos) en las zonas destinadas al descanso y se ha creado un parque infantil con juegos de madera.

Asimismo, se han habilitado zonas verdes destinadas al ocio y esparcimiento y se ha llevado a cabo una restauración ambiental con la aplicación de tratamientos silvícolas y limpiezas selectivas para una posterior revegetación con especies de árboles autóctonos, como sauces, robles, castaños y abedules.

Tras la ejecución de esta fase inicial, las obras en Porto Piñeiro continuarán próximamente con una nueva inyección económica de 600.000 euros de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Concello a través de Mar de Santiago.

na de las imágenes utilizadas por el Concello para mostrar el resultado del proyecto, una vez colocadas ya las cabañas flotantes y las elevadas

Una de las imágenes utilizadas por el Concello para mostrar el resultado del proyecto, una vez colocadas ya las cabañas flotantes y las elevadas / Concello

En total, el proyecto de regeneración de Porto Piñeiro está valorado en más de 14 millones de euros, con actuaciones como el acondicionamiento de una zona de baño al aire libre con una playa artificial y una piscina; un área de usos recreativos y de ocio, una zona deportiva, un escenario flotante y una zona de alojamiento con cabañas tanto en tierra como sobre la lámina de agua.

El proyecto de regeneración de esta antigua mina de extracción de arcilla es uno de los más ambiciosos del próximo mandato.

Fue divulgado en marzo de 2022 por el alcalde y la directora de Planificación Enerxética y Recursos Naturais, Paula Uría. La regeneración integral de Porto Piñeiro se presentó como complemento a Mina Mercedes, que se encuentra justo al lado.

El objetivo del proyecto es promover un proceso de renaturalización similar al que se llevó a cabo en la Mina Mercedes, incorporando las riberas de la laguna y su lámina de agua como espacio público activo para el goce de los vecinos y completando la transformación de una mina a cielo abierto en un espacio de gran calidad ambiental y social.

Proyecto de regeneración de la laguna de Ponte Pineiro

Proyecto de regeneración de la laguna de la mina de Porto Pineiro / Concello

Para lograrlo, el proyecto recoge actuaciones como el acondicionamiento de una zona de baño al aire libre con una playa artificial y una piscina; un área de usos recreativos y de ocio, con juegos de arena y agua, un parque infantil y también equipamientos para jóvenes; una zona deportiva, para la que se proyectan una pista para la práctica de BMX y Skate, un complejo de fitness outdoor y un recorrido de equilibrio Parkour, así como dotaciones para ciclistas, aparcamiento y marquesina para bicicletas, además de una estación de mantenimiento y lavado.

También está prevista una jaula natural en el borde de la laguna con un escenario flotante, y una zona de alojamiento con cabañas tanto en tierra coma sobre la lámina de agua.