A Maía pondrá de nuevo en valor sus Torres de Altamira con teatro, ruta y música el 10

Rememoran la batalla medieval entablada allí en 1471 // Habrá representaciones de Títeres Alacrán, Os Quinquilláns y concierto de Fillas de Cassandra // Buses gratis

Una anterior edición de Altamira Brilla celebrada en las torres medievales que se emplazan en Brión

Una anterior edición de Altamira Brilla celebrada en las torres medievales que se emplazan en Brión / D.S.

Llega la celebración histórica Altamira Brilla hasta el Val da Maía para conmemorar la histórica batalla medieval entablada en la zona. Y vuelve en su tercera edición gracias a la organización de los ayuntamientos de Ames y Brión, junto con la Diputación de A Coruña. Las actividades se desarrollarán durante la jornada del 10 de junio y este año va a incluir representaciones, ruta, espectáculos y música, además de servicio de transporte gratuito.

Así, el programa está conformado por una ruta teatralizada por los escenarios de la batalla, que incluye espectáculos de Títeres Alacrán y del grupo teatral Os Quinquilláns, pero también la actuación musical de Fillas de Cassandra. Para participar en la andaina –medio centenar de plazas disponibles–, hay que escribir a la dirección de email rutabatallaaltamira@gmail.com, mientras que para las recreaciones teatrales y el concierto la entrada es gratis, previa reserva en el enlace de ames.gal.

Las Torres de Altamira son un monumento patrimonio de la Diputación coruñesa, considerado Bien de Interés Cultural y situado en un espacio privilegiado que lo convierte en uno magnífico mirador sobre el Val da Maía. Construidas en el siglo IX, las torres fueron derribadas en el siglo XIV y reconstruidas en 1471, antes de la contienda que llegó el 13 de junio de ese año. El evento busca servir de encuentro para poner en valor el monumento y para recuperar la memoria histórica.

El programa dará comienzo con una andaina teatralizada por los escenarios de la batalla, en la que se recurrirán los lugares de Augapesada, Ponte Maceira, Burgueiros, Trasmonte, Carballo, O Portanxil, Leboráns y las torres. Habrá servicio de autobús, con salida desde dos puntos: la carballeira de Santa Minia (Brión), a las 09.30 horas; y el Pazo da Peregrina (Bertamiráns), a las 09.45 h. Desde Trasmonte hasta las torres se hará una ruta a pie y, al final, los participantes regresarán en autocar hasta los lugares de salida.

Ya durante la tarde, tendrán lugar tres espectáculos. A las 18.30 horas, Títeres Alacrán representará Barrigaverde defendendo as Torres de Altamira, una obra pensada para el público familiar. La recreación teatral, A batalla de Altamira, correrá a cargo de la compañía Os Quinquilláns a las 20.30 horas y, finalmente, cerrará el programa el dúo Fillas de Cassandra. Se pondrán a disposición de los asistentes dos autobuses lanzadera para acudir a la representación artística y al concierto programado, que saldrán de la carballeira de Santa Minia a partir de las 20.00 horas y volverán al finalizar el programa.