lucha contra el taquismo

Cuntis, Moraña y Portas regalan ‘herramientas’ más orientación psicológica para dejar el tabaco

La unidad de prevención de conductas adictivas A Ran retoma sus servicios // Abarca asimismo a Barro y Campo Lameiro // Es gratuito, e informa también sobre fármacos

La Unidade de Prevención das Condutas Aditivas A Ran se ubica en el Ayuntamiento de Cuntis

La Unidade de Prevención das Condutas Aditivas A Ran se ubica en el Ayuntamiento de Cuntis / concello

Los municipios de Cuntis, Moraña, Portas, Barro y Campo Lameiro se han vuelto a dar la mano para luchar contra el tabaquismo. Y lo hacen divulgando un teléfono –el 986 595 922– en el que cualquier vecino que lo necesite podrá recibir asesoramiento psicológico y herramientas para dejar el vicio, reanudando además los servicios del centro de prevención de adicciones A Ran. Así lo han divulgado los alcaldes con motivo del reciente Día mundial sen tabaco, que convoca la Organización Mundial da Saúde (OMS) en una iniciativa con la que, aparte de señalar los daños que produce fumar, se animaba a los gobiernos a poner fin a las subvenciones para el cultivo de tabaco, de forma que esos recursos se puedan aprovechar “para axudar aos agricultores a cambiar a cultivos máis sostibles que melloren a seguridade alimentaria e a nutrición da poboación”. Además, se conciencia a las comunidades productoras a abandonar esta modalidad vegetal, y optar por otras más sostenibles.

A partir de esta recomendación de la OMS, desde el Proxecto de prevención das condutas adictivas de los citados concellos “quérese previr o consumo de tabaco na xuventude e promover o seu abandono entre todas as persoas fumadoras, poñendo á súa disposición materiais para facilitar o seu abandono e asesoramento psicolóxico gratuíto”, apuntan los técnicos. Además, recuerdan que desde enero de 2020, los vecinos que tengan esta costumbre “dispoñen de varios tratamentos farmacolóxicos gratuítos para facilitar o abandono do seu consumo”, divulgando el mencionado teléfono y una dirección de email (prevenciondrogodependencias@concellodecuntis.es) para que alcancen tal objetivo.

Esta iniciativa intermunicipal para prevenir las dependencias está cofinanciada por los cinco ayuntamientos antes señalados y la Consellería de Sanidade (con una inversión de 95.588,4 euros). Y abarcan servicios para adelantarse a los malos hábitos “pertencentes ao ámbito escolar, familiar, xuvenil e comunitario”.

Entre las asistencias prestadas por la Unidade de Prevención das Condutas Aditivas figuran asesoramiento en deshabituación de drogas y otras adicciones sin sustancias (como las ludopatías); tratamiento para dejar de fumar o asesoramiento a las familias, entre otros.

Según los datos facilitados en 2021 por la Asociación Española contra o Cancro, Galicia suma 17.659 fumadores por cada 100.000 habitantes –encabeza la provincia de Pontevedra, con 18.184–, tasa que la convierte “en la comunidad con menor porcentaje de España”.