Ames invierte 250.000 euros en una zona deportiva que busca ser referente

La instalación, situada en Milladoiro, contará con una pista de lanzamientos y saltos y será financiada con fondos municipales// Estará operativa a comienzos de 2024

Plano de las obras en Ventín / cedida

Plano de las obras en Ventín / cedida / Belén teiga

El Ayuntamiento de Ames destinará una partida de 249.999,87 euros al proyecto de las instalaciones deportivas del centro de lanzamiento de Ventín, en Milladoiro, que pretende ser referente en Galicia. Este proyecto, que contará con una zona de lanzamientos y saltos, que se situará en el antiguo campo de fúbtol, así como con unos vestuarios para los atletas, se llevará a cabo con fondos propios del Consistorio. “O 11 de maio aprobamos en pleno ordinario o programa ‘Ames progresa 2021-2013’, co que utilizaremos 5,5 millóns de euros procedentes dos remanentes para desenvolver diversos proxectos, entre eles este”, avanzó a este periódico el alcalde en funciones de Ames para dar cuenta de la financiación de esta zona deportiva.

Blas García explicó que este proyecto será “unha das primeiras obras en saír a licitación neste novo período no Concello” y que “se fará xa neste propio mes de xuño”. En cuanto a los plazos de ejecución para las nuevas instalaciones deportivas en el municipio, García apunta a que serán “uns seis meses”, de manera que “se espera que estea lista para poder adestrar nela a principios do ano que vén”.

De manera detallada, se dedicarán casi 63.000 euros a actuaciones relacionadas con la adecuación de la explanada ya existente, tal y como la siembra de césped o el extendido, perfilado y refino de tierras. Además, se dedicarán 27.325 euros a obras relacionadas con los viales de la instalación deportiva y 2.867 al acceso peatonal que se creará para facilitar el paso a la zona. Por su parte, para realizar la gestión de los residuos generados en el complejo y para contar con las condiciones de seguridad y salud precisas se empleará una partida de 4.950 euros y 1.851 euros, en cada caso.

Para la compra del nuevo equipamiento de las instalaciones, el Ayuntamiento de la capital maiana prevé una inversión, en la modalidad de peso, de un total de 6.519,93 euros, con el que se llevarán a cabo acciones relacionadas con el acondicionamiento de la zona, por ejemplo el pavimento, y el propio equipo. Asimismo, en el caso de la zona y los materiales para la disciplina de jabalina se destinarán 36.087,26 euros, en los que se incluye una cinta delimitadora de campo de lanzamientos o el pintado completo del pasillo habilitado para lanzar.

“Facemos todo isto vendo o potencial no ámbito do atletismo que hai no municipio, que conta con dous equipos”, señala García, en referencia al Club Atletismo Millaraio y al Ames Atletismo Savante. Sin ir más lejos, hace apenas una semana el Millaraio se hizo con una medalla de bronce en el campeonato gallego , celebrado en las pistas de Elviña en A Coruña, en la categoría Sub-18 en pértiga y una de bronce y otra de oro en la categoría Sub-16. En esa misma competición el Ames Atletismo Savante consiguió en Sub-18 un cuarto puesto en martillo y un quinto en disco, entre otros logros.

“Unha das cousas que buscamos é a promoción do Concello, que atraia a xente para que queira vir a Ames”, detalla. De este modo, ha insistido en la importancia de que la gente “coñeza o municipio” a partir de las cámaras de retransmisión por streaming.

Asimismo, el regidor en funciones se ha referido a la segunda parte del proyecto, para la que se reunió en el mes de enero con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Diego Calvo, con el objetivo de encontrar la financiación para llevarlo a cabo. “O que buscamos é un convenio para desenvolver unha segunda fase, que inclúa, entre outras cousas, módulos de carreiras e tamén unha parte cuberta”, explica.

García destaca también la importancia de llevar a cabo esta otra parte del proyecto en la zona de Ventín, puesto que “queremos que, ademais dos propios clubs e atletas de Ames, teñan a oportunidade de vir tamén doutros sitios a adestrar”. “A única pista homologada que hai na comarca é a de Santiago, o que moitas veces fai que sexa dificil acceder a ela e usala”, razona.