La élite de la gastronomía peregrina y apoya el Síndrome X Frágil en su cita anual en Negreira

Veinticinco profesionales, con más de 60 estrellas Michelin, participaron este lunes en Estrelas no Camiño de Santiago, evento solidario que organiza desde hace nueve años Casa Barqueiro, que dirigen los hermanos Rial

Martín Berasategui, el chef vasco con doce estrellas, departiendo con otros prestigiosos cocineros y probando vinos del país/el correo gallego

Martín Berasategui, el chef vasco con doce estrellas, departiendo con otros prestigiosos cocineros y probando vinos del país/el correo gallego / sol elvira

La élite de la gastronomía española e internacional se ha dado cita un año más en el restaurante Casa Barqueiro, de Negreira, para participar en una nueva edición de Estrellas no Camiño de Santiago. Un evento que organizan desde hace años los hermanos, Rogelio y Francisco Rial, y que este año ha traido por el Camino a veinticinco profesionales que suman más de 60 estrellas estrellas Michelin, y que han querido enseñar su cara más solidaria apoyando en esta ocasión a la Asociación Galega del Sindrome X Frágil.

La Asociación Galega Síndrome X Frágil es la destinataria de los beneficios que se recauden este año en la cena y la posterior verbena solidaria, que se celebró anoche, con cerca de 300 asistentes, en la Finca Casa Barqueiro, en Gonte, donde se encuentra el establecimiento que promueve esta iniciativa. Los organizadores habilitaron una cuenta para las personas que non pudieron estar presentes en la cena, que tenía un precio de 150 euros por cubierto.

Los chefs, entre los que se encontraban caras tan conocidas como Martín Berasategui (12 estrellas), o el gallego Pepe Solla (1 estrella y tres soles Repsol), iniciaron la jornada recorriendo un tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio coruñés de Arzúa y luego disfrutaron de un desayuno en la Quinta del Agua en Santiago, al que asistió el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien destacó que el evento Estrelas solidarias no Camiño adereza con “la excelencia y prestigio” los éxitos de la marca Galicia.

Un momento del desayuno en la Quinta del Agua en el que participó Alfonso Rueda / xunta de galicia

Un momento del desayuno en la Quinta del Agua en el que participó Alfonso Rueda / xunta de galicia / sol elvira

En unas breves declaraciones, Berasategui ensalzó el evento solidario que se organiza desde hace nueve años en Negreira y la gastronomía gallega, “si no existiera Galicia, la cocina española no sería lo que es, por muchas cosas. Esta tierra nos hace brillar los ojos como no os podéis imaginar y nos marca el camino de la pasión, que es lo que nos hace estar todos los días con ese garrote que no es otra cosa que actitud, sumar, multiplicar”, dijo el chef vasco.

Por su parte el presidente de la Xunta aplaudió la organización de un encuentro que este año destinará la recaudación a la Asociación Galega del Síndrome X Frágil, entidad que celebra su 25 aniversario. Galicia es pionera en el tratamiento de esta enfermedad rara de carácter hereditario a través de la Fundación Pública Galega de Medicamento Xenómica, dependiente del Sergas y ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Posteriormente los cocineros participaron en una comida en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), donde departieron con profesores y alumnos del centro, muy ilusionados por conocer a algunos de sus ídolos.

Ya por la tarde, todos se trasladaron a la Finca de Casa Baqueira, en Negreira, donde se presentaron productos gallegos novedosos de los que pudieron disfrutar los asistentes y los chefs participaron en un menú degustación “a la gallega”, en una tarde de música en directo y de “sorpresas inolvidables”, indican los promotores de la iniciativa.

“Este es el ejemplo que enseñan estos profesionales que cada año vienen a Negreira, a Galicia, al Camino de Santiago a saborear nuestros productos, apoyarnos y ayudarnos”, apuntan los organizadores, que también destacan la generosidad y el buen hacer de estos profesionales de la cocina.

AUSENCIAS

Indicar que aunque en un principio se había dicho que participarían en esta edición 33 chefs, que en conjunto representaban 72 estrellas Michelin desde la organización se explicó la ausencia de algunos de los más mediáticos, como el catalán Jordi Cruz, que aunque ya ha asistido en otras ediciones, en esta ocasión la grabación de su programa Masterchef le impidió viajar a Galicia. También faltó uno de los hermanos Torres, aunque estuvo representado por su gemelo.

Hay que indicar que cerca de una decena de los chef con estrella que participaron en esta edición eran gallegos, dejando bien alto el pabellón gastronómico del país.

Además, el buen tiempo les acompañó durante toda la jornada y les permitió disfrutar de una gran cena al aire libre y de las actuaciones que acompañaron la degustación y posterior sobremesa.