BNG y PSOE empiezan a negociar un bipartito en Ames con más poder para los nacionalistas

David Santomil, izquierda, y  Blas García en el ayuntamiento / concello

David Santomil, izquierda, y Blas García en el ayuntamiento / concello / M.Manteiga

Tras el comienzo de las negociaciones entre ediles del BNG (cinco concejales de 21) y PSOE (8), el regidor tiene claro que la subida de apoyos del Bloque “ten que ter repercusión nas concellerías”, defendiendo que “non se debería variar demasiado as áreas de xestión polo coñecemento que xa teñen os munícipes”.

Sin embargo, el mandatario local socialista tampoco obvia que “seguimos sen descartar gobernar en solitario”, un interés que ya había manifestado durante la campaña como plenamente “lexítimo” para sus filas.

De esta forma, y después de que Podemos desapareciese del mapa político y del ejecutivo local, existen una serie de delegaciones (en temas de gestión económica y de transparencia) que tendrán que seguir asociándose a un gobierno de unidad, subraya el regidor, apostillando que las negociaciones no incluyen aún a los respectivos cabezas de lista.

Por su parte, los nacionalistas destacan el aumento de dos ediles en sus filas, por lo que pasan a ser a “forza política que máis medra en Ames, incrementando 5,53 puntos porcentuais do voto en relación ao ano 2019”. Los contactos seguirán a finales de la presente semana.