Entrevista | José Luis Martínez Sanjurjo Alcalde electo de Ordes

“La Diputación coruñesa actúa con un sectarismo nunca visto, y no descarto pasar a la acción”

José Luis Martínez Sanjurjo, alcalde electo por el PP en Ordes / concello

José Luis Martínez Sanjurjo, alcalde electo por el PP en Ordes / concello / M. Manteiga

Acaba de revalidar su mayoría absoluta... ¿ha sido muy diferente su trabajo este lunes 29 de mayo?

Soy una persona disciplinada que intenta mantener sus rutinas en la medida de los posible, por lo que acudí al despacho, como hago habitualmente cualquier otro día laborable. En este caso, la diferencia residía en los mensajes y llamadas de felicitación que recibí y atendí. Y lo hice encantado, claro.

¿Qué proyectos tiene previsto emprender a corto-medio plazo?

Los plasmados en nuestro programa electoral, que es nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años. Tendrán prioridad absoluta la entrada en vigor del PXOM, la construcción de la nueva guardería infantil pública y la ampliación de la residencia de la tercera edad.

Y a lo largo de los próximos cuatro años de mandato, ¿cuáles serán los retos para el Concello de Ordes?

Sacar provecho del PXOM que permitirá ampliar el suelo empresarial, reforzar los diferentes servicios públicos de titularidad municipal y mejorar la calidad de vida, en suma, para aumentar población.

Ha sido muy crítico con el Bloque y su cerrazón a apoyarle en las sesiones plenarias... ¿qué les reprocha dentro de su labor de oposición?

En muchas ocasiones anteponen el sectarismo al sentido común y a la propia realidad. Para mí, Ordes y los intereses de nuestros vecinos están por encima de todo, pero en el caso del Bloque sucede al revés. Anteponen sus siglas a todo lo demás, oponiéndose a cuestiones que benefician al conjunto de los ordenses, muchas veces con argumentos peregrinos.

¿Borrón y cuenta nueva a partir de ahora con PSOE y BNG?

Desde luego. Pasada la campaña electoral, pongo a cero el contador de agravios, que non han sido pocos, por cierto. Les ofrezco mano tendida y me gustaría encontrar en ellos la misma actitud. Dicho esto, dudo mucho que por la bancada del BNG aporten algo constructivo; a la fecha presente todavía no he recibido ninguna llamada de su candidato, si lo hizo la candidata del PSOE, y también lo hicieron muchos vecinos que me consta son afines al Bloque.

El triunfo del PP ha sido rotundo... ¿esperaba crecer aún más?

Por supuesto que me gustaría, pero hay que ser realistas. Hemos conseguido revalidar la mayoría absoluta, y aumentar tanto votos como porcentaje, con menor participación social. Estoy infinitamente agradecido a todas las personas que nos respaldaron con su voto y dispuesto a ofrecer lo mejor en estos cuatro años en defensa de Ordes y de los ordenses.

Ha contado con un firme apoyo de la Xunta para sus proyectos...

En efecto, personalmente me considero en deuda con los presidentes Feijóo, primero, y Rueda ahora, que siempre han tratado de atender nuestras demandas.

¿Y es igual de receptiva la Diputación coruñesa? ¿Qué les demanda?

La Diputación de A Coruña actúa con un sectarismo nunca visto anteriormente y nos margina deliberadamente por razones políticas. Siento tener que decirlo, pero es así. De mantenerse ese veto en el mandato que ahora comienza, no descarto pasar a la acción, protestando donde sea necesario y movilizando a los vecinos en defensa de sus intereses. Ya está bien de que intenten tomarnos el pelo.

¿Qué cree que es lo que ha hecho mejor su gobierno municipal en Ordes y en que cuestiones podrían haber aspirado a más ustedes?

Podemos diferenciar dos planos diferentes. Por una parte, la credibilidad y el valor de la palabra dada, porque nunca prometeremos imposibles; la gente lo sabe y lo valora. En lo que se refiere a los resultados tangibles, creo que la humanización de espacios urbanos en la villa tuvo una acogida excepcional, al igual que la atención anual a todas las parroquias, tanto en lo referido a mejorar de la red viaria, como a dotaciones en materia de saneamiento y abastecimiento. Obviamente me habría gustado hacer más. Me gustaría que la tramitación del PXOM hubiese resultado más rápida, pero debemos primar la seguridad jurídica. Y también me gustaría tener resuelta la circunvalación de la villa, para conectar la ronda este con la carretera de Carballo, por la zona del tanatorio, pero el Gobierno de Sánchez fulminó las partidas económicas que había dejado presupuestadas el Ejecutivo de Rajoy para la construcción de la rotonda que marca la conexión.

¿Tiene ya diseñado su equipo de gobierno? ¿Variará mucho?

Estoy en ello, pero lo previsible es que no se produzcan grandes cambios. Habrá algún ajuste puntual, dentro de la lógica derivada de la nueva incorporación que se producirá en el equipo de gobierno.