El proyecto educativo de las EFA de Coristanco y Arzúa impulsa el relevo generacional en el campo

Junto a la de As Neves, han propiciado la inserción laboral en el rural de 6.000 jóvenes y las iniciativas de 1.200 emprendedores // Esperan reunir en Santiago a 1.500 personas durante la celebración de su 50 aniversario

Un jóven ganadero pastoreando a sus reses cachenas en un prado

Un jóven ganadero pastoreando a sus reses cachenas en un prado / ECG

Las Escuelas de Formación Agraia (EFA) de Galicia han logrado con el proyecto educativo que han desarrollado en los últimos 50 años insertar laboralmente en la actividad rural a un total de seis mil jóvenes, así como que 1.200 emprendedores eligieran el campo para poner en marcha sus iniciativas. Estos son algunos es uno de los datos dados a conocer con motivo de la celebración de su 50 aniversario, que celebrarán el próximo 22 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago y a la que esta prevista la asistencia de unas 1.500 personas entre representantes institucionales, empresas y otros miembros de la comunidad educativa.

El acto pretende visibilizar el trabajo realizado y poner en valor la gente y recursos del medio rural gallego como generadores de empleo y riqueza en el territorio.

En Galicia existen tres Centros de Promoción Rural–EFA: A Cancela (en As Neves-Pontevedra), O Piñeiral (Arzúa-A Coruña) y Fonteboa (Coristanco-A Coruña). En estos centros se imparten diversas especialidades formativas (ESO y Formación Profesional) en régimen de concierto educativo y múltiples programas de formación con impacto en el territorio para dar respuesta a las necesidades del entorno.

“La formación es el principal plan para fijar población en el territorio, y las EFA buscan la inserción profesional de los chicos en el rural” , explica Belén Rodríguez Lago, secretaria general de la Federación EFA Galicia. Según indicó, los centros superan los 7.000 alumnos formados en el ámbito de la formación reglada y los 10.000 en la no reglada, colaborando durante estos años con más de 2.500 empresas.

FUTURO

Asimismo y en relación al futuro profesional, más de 300 alumnos continuaron estudios universitarios, más de 6.000 lograron su inserción profesional en el rural y más de 1.200 son actualmente empresarios en diversos sectores del rural.

Explican que desde la colaboración y la convicción de crecer todos juntos, los centros EFA aplican el sistema de alternancia educativa y fomentan un liderazgo basado en el servicio. Convencidos de la potencialidad del medio rural, forman al alumnado para que pueda desarrollar su proyecto profesional en el territorio, y promueven la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización, la inclusión y la cooperación.

Por este motivo, organizan o colaboran en proyectos de innovación y experimentación, fomentan las movilidades de alumnado y docentes en Europa y con países en vías de desarrollo, al tiempo que organizan proyectos de cooperación e inclusión con impacto en la educación y en el desarrollo.

A lo largo de estos años, más de 2.600 estudiantes participaron en movilidades y realizaron más de 200 proyectos de investigación, cooperación e inclusión.

“Son muchos los cambios tecnológicos del pasado reciente y las mejoras en infraestructuras y de equipamientos, pero no son suficientes para tener un medio rural cohesionado y sostenible. El factor determinante es el capital humano, las personas con formación, con arraigo territorial y con sentimiento de pertenencia”, señala Belén Rodríguez Lago. Así, apunta que “en las comarcas en las que las EFA tienen años de experiencia se han demostrado cambios significativos como que a juventud no emigra en masa hacia las ciudades, mejoran las explotaciones agrarias, se inician procesos de emprendimiento, las mujeres son protagonistas activas en la vida social. En definitiva, la formación de las EFA propicia la emergencia de actores de desarrollo local”.

En estos 50 años en las EFA de Galicia cursaron programas de Formación Profesional cerca de 5.000 personas, de las cuáles dos de cada tres desarrollan su actividad profesional en el rural, en variadas actividades en los sectores agroalimentario y servicios principalmente.

El evento cuenta con la colaboración de empresas y entidades como la Consellería de Medio Rural, Ence, Gadisa, Lactalis, Te lee Río, Fundación Juana de Vega, Viveros Growin, Genética Fontao, Navigator Company, De Gea, Mascato, Ecoenner, Construcciones Espiño, Embutidos Domínguez, Progrando, Cooperativa Agraria Provincial e Inleit.