Avanza el trámite para que Cortizo se convierta en el mayor polo industrial de PVC de Europa

EL DOG publica la aprobación inicial de la ampliación del polígono de Picusa, en el que la multinacional gallega va a completar su plan de expansión en el que invierte 51 millones hasta 2025 y que genera 145 empleos directos

Vista aérea de las instalaciones de Cortizo en el polígono de Padrón, en el que construyen la gran planta para PVC

Vista aérea de las instalaciones de Cortizo en el polígono de Padrón, en el que construyen la gran planta para PVC / Cortizo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este viernes el anuncio del Ayuntamiento de Padrón sobre la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana para ampliar el polígono de Picusa, que será expuesta durante dos meses para que las personas que lo deseen presenten sus alegaciones. Se trata de un trámite necesario para allanar el camino y que la multinacional gallega Aluminios Cortizo complete s su plan de expansión 2021-2025, que supone una inversión de 51 millones de euros, la creación de 145 puestos de trabajo directos, y la conversión de la compañía en el gran polo industrial de PVC de Europa.

El Concello de Padrón impulsó esta modificación de la normativa urbanística al agotarse el suelo industrial en el polígono de Picusa, en el que Cortizo tiene su sede central y una planta de PVC de 15.000 metros cuadrados que quiere ampliar.

La compañía gallega presentó el plan de expansión y sostenibilidad del PVC en julio de 2021 y unos meses después las máquinas trabajaban ya en el movimiento de tierras en terrenos del polígono

Desde entonces Cortizo ya ha puesto en funcionamiento seis nuevas líneas de extrusión que le permiten ampliar la capacidad productiva en más de 14.000 toneladas al año y con las que puede fabricar 14.256 toneladas adicionales de perfiles de PVC al año, lo que equivale a 172.000 barras más al mes.

Tras esta primera inversión, cercana a los 8 millones, la firma gallega ya cuenta con 21 líneas de extrusión y una capacidad productiva de casi 50.000 toneladas anuales, una capacidad que seguirá aumentando a medida que se ejecuten nuevas etapas del Plan de Expansión de PVC 2021-2025 presentado.

Hemos diseñado la estrategia de crecimiento con el objetivo de internacionalizar esta división”, comentaba al dar a conocer esta información el año pasado el gerente de Cortizo,PVC, Estanislao Suárez, quien destacaba “la consolidación del negocio en España y Portugal, donde ha conseguido situarse a la cabeza del mercado en sólo 6 años, con unas ventas en el último ejercicio por valor de 49,5 millones de euros”. A partir de ahora, la estrategia comercial “se abrirá a nuevos países, potenciando en un primer paso las exportaciones a Francia, Bélgica e Italia, donde la demanda ha crecido considerablemente en el último año”, añade Estanislao Suárez.

Para dar este salto internacional, la multinacional gallega ha acompañado el incremento de la capacidad productiva con el desarrollo de soluciones innovadoras por parte de su departamento de I+D+i, centrando los esfuerzos en la adaptación del catálogo de sistemas a las particularidades de fabricación y requerimientos técnicos de los nuevos mercados.

También en los últimos meses, la ampliación de Cortizo PVC ha seguido su curso con la incorporación de nuevos silos para el almacenamiento de materia prima: 4.000 toneladas de resina, 800 toneladas de dióxido de titanio y 200 de carbonato cálcico, además de una nueva torre de mezclas con capacidad para fabricar hasta 120.000 toneladas de compuesto de PVC.

Mientras tanto, continúa la construcción de las instalaciones que albergarán las 24 extrusoras restantes y las áreas de estocaje de perfil, con el horizonte del año 2025 como fecha para la conclusión total del proyecto. Para entonces, la firma gallega contará con una fábrica de 36.000 metros cuadrados, 45 líneas de extrusión y una capacidad de almacenaje de resina de 5.000 toneladas.

Contenido del plan

Fue en julio de 2021 cuando los responsables de Cortizo anunciaban un ambicioso y millonario plan que convertiría la firma en referente industrial del PVC en un horizonte de 4 años. Lo presentaron el director general de arquitectura, Daniel Lainz, y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez, quienes desglosaron las principales líneas.

Así, la actual fábrica ubicada en el polígono de Picusa verá ampliada su superficie en 21.000 m2 donde instalarían 30 nuevas extrusoras para la producción de perfiles de PVC. “Las 6 primeras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del 2022 y las restantes lo harán progresivamente a medida que avancen las obras en los próximos 2 años”, explicó Estanislao Suárez.

De este modo, la planta de PVC triplicará su capacidad productiva, pasando de 15 extrusoras y 20.000 toneladas en la actualidad a 45 extrusoras y 60.000 toneladas cuando termine la ampliación.

Para ello, también será necesario incrementar el almacenaje de resina, incorporando 21 silos que se añadirán a los 7 existentes y que proporcionarán una capacidad total de 5000 toneladas.

La nueva fábrica, que permitirá crear 130 nuevos empleos, conllevará una inversión de 41 millones de euros y permitirá “impulsar la internacionalización” de esta división, aseguró Daniel Lainz, quien fija en Francia y Bélgica el objetivo inmediato de las exportaciones.

¿Por qué Padrón? , preguntaba en la presentación el director general, para responderse que en torno a esta localidad “reside un hub del conocimiento de la ventana” que pretenden “consolidar”, creando “el mayor polo industrial de construcción de perfiles para ventana de Europa”. El plan supone, así, “un paso más, una apuesta más por Padrón como centro neurálgico de producción e investigación de ventanas en Europa”. De una industria “que crea cada vez más puestos de trabajo”, afirmó.

Indicar, finalmente, que el plan de expansión de Cortizo va acompañado de un compromiso de la compañía por la economía circular. La multinacional, también creará en el polígono de Pazos una planta de reciclaje de PVC, a la que destinará una inversión de 10 millones de euros y en la que empleará a 15 personas.

Economía circular: compromiso por el medio

El PVC puede ser reutilizado hasta en 10 ocasiones sin merma alguna de sus propiedades, un proceso que permite reducir dos kilos de emisiones de CO2 por cada kilo reciclado. Según los responsables, en su nueva planta Cortizo podrá reciclar hasta 10.000 toneladas anuales procedentes de ventanas que han sido sustuidas tras terminar su vida útil, así como de los despuntes y sobrantes de los propios perfiles utilizados en la fabricación de las nuevas. Además la compañía distribuirá contenedores entre sus clientes para recoger todo ese material y trasladarlo a Padrón, donde tras ser clasificado, será molido para generar materia prima con la que se volverán a producir perfiles.

Compañía. Aluminios Cortizo es el primer fabricante y distribuidor de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria en la península ibérica y es un referente en el sector en Europa. Actualmente genera 3.800 empleos, cuenta con 9 centros de producción y 31 delegaciones y está presente en sesenta países. La compañía cerró el ejercicio de 2021 con un resultado de explotación de 104 millones y unos beneficios de 89,4 millones. El patrimonio neto del grupo se elevó hasta los 422 millones