Corte total por las obras de semipeatonalización en la rúa consistorial Ameneiral de Bertamiráns

Se cerrará este miércoles día 16

No permitirán acceder a garajes e incluso trasladarán los contenedores

Para aparcar señalan la zona del Carrefour

El mercadillo se reubica el 19

Estado de la rúa do Ameneiral este viernes, unos días antes del cierre total previsto en la travesía

Estado de la rúa do Ameneiral este viernes, unos días antes del cierre total previsto en la travesía / ECG

Las obras para semipeatonalizar el centro de Bertamiráns, la reforma de la almendra, avanzan, y a partir del próximo miércoles 16 de agosto obligarán a cerrar a cal y canto la rúa Ameneiral, la calle que rodea la casa consistorial. Las restricciones, además de propiciar el traslado del mercadillo semanal a la travesía da Peregrina y a la Praza da Maía (desde el sábado 19), impedirán el acceso a las plazas de garaje.

Según aportaba el Concello de Ames, “cortarase a circulación na zona sinalada en cor amarelo na rúa Ameneiral”, el tramo en línea recta que desemboca en la avenida da Maía. Además, y como se acaba de reseñar, “os usuarios dos garaxes e vados non poderán facer uso dos mesmos mentres duren as obras”, si bien se señala la existencia de un aparcamiento público en las proximidades (delante del Carrefour).

En cuanto a la recogida de la basura, se habilitará una zona de contenedores de residuos en la travesía perpendicular, Entrerríos. Asimismo, habrá señalización de obra con indicación de desvíos alternativos y también las prohibiciones.

En este tramo, los técnicos tienen prevista “unha plataforma única a nivel que lle dea continuidade á Praza do Concello e mediante a redución do espazo destinado ao automóbil créase un itinerario peonil e ciclista que favoreza a conexión dos futuros carreiros escolares.” A su vez, la actuación prevista para la rúa Entrerríos “concéntrase na intersección coa rúa do Ameneiral, co fin de actuar como medida de acougado do tráfico da circulación dos vehículos”.

Las obras, financiadas con fondos europeos, se adjudicaron a Construcciones Cernadas S.L.-Vázquez y Reino por 1.347.000 euros, incluyendo los impuestos. Y en cuanto al plazo de ejecución que marcan los pliegos, es de once meses, estimándose que se pueda terminar este año.

Susana Señorís, la concejala de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, explicaba antes del arranque de las obras que “o núcleo urbano de Bertamiráns presenta os problemas habituais das cidades que medraron moi rápido e cunha planificación deficiente”, añadiendo que “o eixo vertebrador era unha estrada xeral, a única vía que naquel momento comunicaba Santiago con Noia, e así, ao redor dunha vía de comunicación con gran volume de tráfico, fómonos expandindo. Isto fixo que chegásemos á actualidade coas eivas que todos coñecemos: escaseza de servizos e zonas verdes por número de habitantes, falta de espazo para a interactuación veciñal e unha elevada contaminación acústica e de tráfico”.