“Era unha obra adxudicada xa no 2021, que comezou cun proxecto de senda dende Augapesada e logo reduciuse ao treito dende Carballo cara a Ponte Maceira; pois ben, agora o Concello de Ames decidiu empregar eses 212.000 € para outras cousas”. Este es el parecer de la Asociación de Veciños de Trasmonte, en boca de uno de sus vocales, tras recibir la visita del BNG. Su líder, David Santomil, anunció allí la presentación de una moción para exigir que se acometa la actuación. Y los lugareños, a su vez, tienen pensado acudir al próximo pleno para reivindicar lo que consideran suyo.

La espinosa cuestión ya fue abordada en el anterior plenario, explicando desde el PSOE que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, y dado que se incluyó en el plan Ames Progresa, tendría que estar acabada este año, “e aínda non chegaron os permisos” de Augas de Galicia y Patrimonio, reseñaba el edil de Obras, Gustavo Nieto, insistiendo en que se acometerá en el futuro dentro de otra partida. Luísa Feijóo aludió a una “falta de planificación”, mientras que el BNG subrayó que “hai que cumprir os acordos do pleno”, donde se consensuó la senda. El PP votó a favor de la modificación del suplemento de crédito para no perder el dinero ante la falta de informes.

El líder nacionalista David Santomil, por su parte, trasladaba a los vecinos de Trasmonte que tiene previsto presentar una moción “porque a obra xa se decidira facer no ano 2018, e no 2021 meteuse no Ames Progresa” ante la peligrosidad que supone el tránsito de personas por el tráfico. Y opina que si no se tramitaron esos informes –son necesarios porque la senda coincide con el Camino–, no fue por falta de tiempo.

Así las cosas, el dinero se destinará a unas finalidades que los residentes en Trasmonte tampoco creen que tengan mucho que ver con los intereses de su parroquia. Así, desde el gobierno local socialista se abogó por complementar intervenciones que necesitan de más fondos, como el enterramiento de la línea de media tensión que dará servicio al futuro colegio de O Milladoiro (102.500 euros); adquisición de una desbrozadora para el tractor municipal (casi 11.000 euros); un parque infantil en la localidad de Framil (cerca de 18.000 euros) “e o que sobre, para abonar facturas de dirección de obras, proxectos e certificacións varias”, destacaba el concejal Nieto.

El regidor también tomó la palabra para matizar la demora que acumula esta intervención, así como para asegurar que se acometerá en cuanto haya disponibilidad de fondos “porque o proxecto está aí”.