Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vieiro suma ya diez escuelas para formar educadores en Bergantiños

Estarán activas hasta mayo y coordinadas por dos profesionales

En marcha también el programa ‘Quéreme ben’ para institutos

Asistentes a una sesión de la Escola de Familia del CEIP Otero Pedrayo, de A Laracha

Asistentes a una sesión de la Escola de Familia del CEIP Otero Pedrayo, de A Laracha / Vieiro

J. M. Ramos

Carballo

La Asociación Vieiro, entidad prestadora de servicios de drogodependencias, adicciones y salud, con sede en Carballo, sigue ampliando su red de Escolas de Familia. Una iniciativa que nació con el fin de informar y formar a padres, madres y personas con responsabilidad familiar, a la hora de desempeñar la labor de educadores.

En la sede de Vieiro están operativos dos grupos, y las restantes escuelas imparten su actividad en el CEIP de Zas; el CEIP#Celso Emilio Ferreiro de A Silva (Cerceda), el CEIP Nétoma Razo (Carballo), el CEIP Otero Pedrayo de A Laracha (dos grupos), y desde el pasado mes también en el CEIP Joaquín Rodríguez Otero, de Buño (Malpica) y en el CEIP Eduardo Pondal, de Ponteceso.

La sesiones son impartidas por Miriam Romero Traba y Lara Rodríguez de las Heras, psicólogas de la Asociación Vieiro, y tienen una duración de hora y media. Se trata de escuelas estructuradas en seis talleres. El bautizado como Cartas de Navegación facilita a los padres, madres y educadores distintas habilidades sociales, mientras que el denominado Buscando el Norte se centra en la disciplina positiva.

El módulo Cada barco tiene su timón aborda normas y límites; el denominado Capeando el temporal se centra en la resolución de conflictos; el Mar de redes, en las nuevas tecnologías, y el titulado Mariñeiros e mariñeiras está pensado para fomentar la coeducación y la igualdad.

Las personas interesadas en participar en dichas escuelas pueden inscribirse contactando con la Asociación Vieiro a través del 981 756161 o a través del Whatsapp 604 075815.

Paralelamente, Vieiro puso en marcha el pasado miércoles el programa de educación afectivo-sexual Quéreme ben, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria.

El objetivo de este proyecto preventivo en el ámbito educativo es incrementar el nivel de conocimiento y habilidades, así como fomentar actitudes que contribuyan a elevar el nivel de salud sexual en la población adolescente, previniendo conductas de riesgo y embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual.

Desde la Asociación Vieiro aseguran que el programa “está concebido como una herramienta destinada a facilitar la puesta en práctica de procesos de educación afectivo-sexual tratando de proporcionar elementos que permitan al alumnado adquirir capacidades para desarrollar unha vida afectiva responsable, satisfactoria y en igualdad”. Consta de cuatro sesiones de 55 minutos, que se imparten semanalmente.

Desde la entidad carballesa agradecen “la excelente disposición de los centros educativos para poder llevar a cabo estos programas”.

Tracking Pixel Contents