Los mayores de la comarca podrán realizar por videollamada su declaración de la renta solo en A Baña, Frades y Pontecesures

Son los municipios del entorno compostelano que se suman al programa de la Agencia Tributaria

Beneficia a cincuenta concellos gallegos, y habrá personal en los consistorios para conectarse

Personal municipal y vecinos con la edil Mónica González, segunda por la izquierda, el alcalde Pereira tercero, y Rivas, sexta

Personal municipal y vecinos con la edil Mónica González, segunda por la izquierda, el alcalde Pereira tercero, y Rivas, sexta / Delegación

A Baña, Frades y Pontecesures serán los únicos concellos de la comarca compostelana que se sumen al programa de la Agencia Tributaria que ayudará a los mayores de 65 años a realizar su declaración de la renta mediante videollamada. Junto a estos municipios –la iniciativa se abrirá en próximas convocatorias a los concellos del Reto Demográfico– se beneficiarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra los de A Capela, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso, Toques, Campo Lameiro, Pazos de Borbén, Covelo, As Neves y Arbo, mas 19 concellos de Lugo y 18 de Ourense, si bien se abrió a todos aquellos con menos de 4.000 vecinos empadronados. 

De esta forma, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se acercó hasta el consistorio de A Baña donde, acompañada por su alcalde, José Antonio Pereira, asistió a la puesta en funcionamiento de este nuevo programa de la Agencia Tributaria, dirigido a personas mayores de 65 años que residen en ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes. Este proyecto pionero permite hacer la declaración de la renta a través de videollamada (en un espacio ofrecido por los ayuntamientos y atendido por su personal de apoyo), a aquellos vecinos que residan en los municipios adheridos y que así lo soliciten. Rivas, además, quiso agradecer a las administraciones locales adheridas su compromiso y su implicación, ya que “hicieron el esfuerzo de participar en esta prueba piloto que pone en marcha la AEAT, en la que colaboran con la disposición de los espacios y el personal de apoyo para que los contribuyentes puedan realizar su declaración de la renta a través de una videollamada”.

Los 13 ayuntamientos adheridos en las dos provincias citadas en este primer año, y que forman parte del proyecto piloto inicial, suman una población total que ronda los 32.000 lugareños. Y la intención es que todos los que pasen de 65 años, y que quieran presentar su declaración, lo puedan hacer a través de este nuevo sistema.

De este modo, cuando soliciten cita se les ofrecerá la posibilidad de la videollamada, de modo que con su cita solo tendrán que acercarse a su sede consistorial para ser atendidos por el personal de la Agencia Tributaria, pudiendo presentar en la propia conexión su declaración.

Al hilo, y a pesar de que la cuantía de muchas pensiones por parte de los jubilados en el rural –la inmensa mayoría de los beneficiarios– está exenta de presentar la declaración tributaria, hay que recordar que en muchos casos es conveniente hacerla, ya que recibirán reembolsos.

Otras iniciativas

Este nuevo servicio se suma a los ya puestos en marcha, como la Administración preto de ti o el programa de carteros rurales; todas estas iniciativas tienen como finalidad acercar la administración a la ciudadanía del rural, sobre todo a las personas mayores, para que conozcan y tengan la posibilidad de realizar trámites desde sus concellos y sin largos desplazamientos.

La subdelegada indicó que así se pone en marcha la realización de las declaraciones después de que estuviera abierto el plazo de solicitud de cita previa desde el pasado 29 de abril. A partir de este año, y tras la puesta en marcha de la iniciativa piloto, los municipios del Reto Demográfico de la provincia que así lo deseen podrán sumarse.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, recalaba en el Ayuntamiento de Pontecesures posteriormente para poner en valor la colaboración de este municipio con la Agencia Tributaria por el mismo motivo. En la reunión también se hizo un repaso a las propuestas de la alcaldía para mejorar el tratamiento urbano de la carretera N-550 al paso por la localidad del Ulla. Participaron en este primer encuentro institucional la regidora, María Teresa Tocino, y el teniente de alcalde, Roque Araújo.

Losada subrayó que el proyecto beneficiará a más de 16.000 pontevedreses, y también que se presta desde el pasado martes 7 de mayo hasta el 1 de julio, con la obligación de que cada entidad local ponga personal para atención de los mayores que lo demanden. Estos trabajadores municipales serán los encargados de identificar al contribuyente y acceder a la herramienta de cita para comprobar que cuenta con una cita concertada para el día y hora acordados. A partir de ahí, la atención corre por cargo del personal de la Agencia Tributaria a través de la aplicación telemática hasta la presentación de la declaración. El contribuyente recibirá un código seguro de verificación en su dirección electrónica o en el móvil, y puede pedir copia impresa de la declaración

Suscríbete para seguir leyendo