Los profesionales del taxi de Teo abogan por crear un área de prestación conjunta en Santiago

Recuerdan que la capital de Galicia no puede otorgar más licencias porque ya superan el tope legal

Creen que así se solucionarían problemas puntuales, como festivales o peregrinaciones masivas

Parada de taxis con vehículos en el Ayuntamiento de Teo

Parada de taxis con vehículos en el Ayuntamiento de Teo / GM

Juan Luis Hermida, presidente de los taxistas de Teo, cree que buena parte de las carencias puntuales de vehículos de servicio público en Compostela, como la que se avecina con el festival O Son do Camiño, tendrían solución con solo poner en marcha un área de prestación conjunta que ofrezca facilidades a los taxis de la comarca para poder entrar en la capital de Galicia.

Así lo remarcaban desde este colectivo profesional, que critica las ocurrencias “como sacar 29 licencias nuevas... cuando saben de sobra que la normativa sectorial fija en un taxi por mil habitantes la proporción, y en Santiago ya se supera”. Su visión es negativa: “Lo veo muy negro, porque hay confrontación entre los titulares de las licencias y los chóferes”, y tampoco ve conveniente la solicitud de licencias temporales, “algo que pasa por ejemplo en Ibiza, y que están apoyando desde Radiotaxi”, divulga visiblemente molesto.

Hermida, que de cualquier forma acaba de poner en venta su taxi por 100.000 euros –incluyendo un vehículo híbrido con pocos años, más la pertinente licencia y cartera de clientes–, también carga contra las hojas de ruta que les piden cuando entran con clientes en la capital gallega, “algo que obliga a solicitar el DNI, lo que entra en confrontación directa con la normativa vigente sobre protección de datos”.

En cuanto a otras asociaciones de la comarca, este diario contactó con el responsable de la Asociación de Taxistas de Ames, que únicamente alcanzó a aportar sobre la peliguada cuestión que “o problema que ten Santiago é un problema que teñen que arranxar os propios profesionais co Concello”, subrayaba.