El cinturón de Compostela consigue un millón y medio de euros para pymes y autónomos

Las ayudas pertenecen a la línea PEL-Emprende de la Diputación de A Coruña para la modernización de los negocios

Se destinan a concellos de menos de 10.000 habitantes

Un trabajador con la indumentaria distintiva del PEL (Programa de Emprego Local)

Un trabajador con la indumentaria distintiva del PEL (Programa de Emprego Local) / Deputación

Más de 400 pymes y autónomos consiguen casi cuatro millones de euros para llevar a cabo la modernización de sus negocios. El plan, bautizado con el nombre de PEL-Emprende, es una iniciativa de la Diputación de A Coruña, en el marco del Plan de Emprego Local, que tiene como objetivo apoyar a microempresas, pymes y autónomos de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia.

En el reparto llevado a cabo por el ente provincial, el área de influencia de Santiago consigue un millón y medio de euros, siendo la zona que resulta más beneficiada del programa provincial. Mazaricos, Fisterra y Val do Dubra conquistan el ranking de los municipios con más empresas beneficiadas, con un total de 39, 23 y 22, respectivamente.

Las ayudas recibidas por las empresas oscilan entre los 2.450 y los 17.500 € (esta última cifra se sitúa como tope máximo). “Os investimentos desta liña do PEL contribúen a consolidar e modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e dando un apoio fundamental ás persoas emprendedoras que apostan por crear un negocio, especialmente nos concellos máis pequenos da provincia”, dijo Valentín González Formoso, presidente de la Diputación coruñesa.

Así, se pretende subvencionar hasta el 70% de la inversión en informática, maquinaria, mobiliario y equipos para procedimientos relacionados con la información.

Los datos en detalle revelan que el 79,86% de las solicitudes son de profesionales autónomos, siendo 341 las concedidas. Además, 195 de las solicitudes presentadas corresponden a actividades agrícolas, ganaderas, forestales o de pesca. Dentro de estas cifras destaca que la totalidad de lo concedido no se encuentra destinado a empresas que fueran seleccionadas en convocatorias anteriores.

En segundo lugar, en cuanto a fondos recibidos, se sitúa Bergantiños-Costa da Morte, determinada así por la institución provincial.

La cantidad concedida en el marco del programa provincial asciende a un total de 3.954.376 euros

Bergantiños-Costa da Morte

Los municipios de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas sumaron 735.740 euros en ayudas concedidas. Si se suma esta zona a la de influencia de Santiago, representa casi el 59% de las solicitudes concedidas en esta convocatoria.

Por otra parte, las 39 concesiones llevadas a cabo en Mazaricos acumulan casi el 13% del presupuesto total del PEL, ya que casi medio millón de euros se queda en este municipio de la comarca de Xallas.

A su vez, la lista de los tres concellos con más concesiones (Mazaricos, Fisterra y Val do Dubra) suman cerca del 20% de todas las solicitudes llevadas a cabo en esta ocasión, aunque en lo referente al presupuesto concedido, A Baña es el segundo, al recibir 219.477 euros.

Mazaricos, Fisterra y Val do Dubra se erigen como los municipios con más empresas beneficiarias

De las 427 empresas que recibieron respuesta positiva a su solicitud de ayudas, 174 (más del 40% de la lista total) tienen su domicilio fiscal en localidades con una población de 2.001 a 4.000 habitantes. El dato arroja un aumento de la presencia de las ayudas del PEL en concellos de menos tamaño, en comparación con las cifras de 2023. En este último año el paquete PEL-Emprende se concentró en núcleos superiores a los 5.001 vecinos censados.

Otra de las zonas que resaltan en captación de apoyo económico del ente provincial es la comarca de Barbanza y su entorno. Carnota, Lousame, Mazaricos, Muros, Outes, A Pobra do Caramiñal y Porto do Son consiguen 718.430 euros para 67 pymes y autónomos. Más allá de Mazaricos, en esta división establecida por la Diputación destaca Carnota, donde asciende a 14 el número de beneficiarios de este apoyo económico. En total, esta zona de la provincia acumula el 15,69% de lo concedido en dicha convocatoria.

Fijar población

Con este balance, Formoso destacó que “unha das liñas estratéxicas da acción política da Deputación da Coruña neste mandato é a creación de emprego e actividade económica no rural”, en referencia a la orientación de las ayudas hacia los municipios pequeños. Asimismo, quiso dejar claro que los incentivos para la creación de puestos de trabajo son “un aspecto fundamental se queremos fixar poboación”.

Suscríbete para seguir leyendo