Acuerdo parlamentario para instar a continuar el expediente de caducidad de la mina de San Finx

La petición incluye la necesidad de que se requiera a la empresa concesionaria que ejecute el proyecto de restauración del dominio público hidráulico, incluyendo la retirada de los residuos mineros acumulados en las dos presas

Vertidos al río procedentes de la mina de San Finx

Vertidos al río procedentes de la mina de San Finx / Cedida

EFE

El Parlamento de Galicia ha logrado este viernes un acuerdo para instar a la Xunta a que continúe con la tramitación del expediente de caducidad en relación con las concesiones de explotación que forman el conocido como Grupo Minero San Finx, en el ayuntamiento de Lousame (A Coruña).

La proposición, que ha salido adelante con la unanimidad de los grupos en la comisión de Ordenación Territorial, ha resultado de una transacción entre el BNG y el PPdeG que finalmente solicita a la Xunta que realice este trámite “de una manera rigurosa y garantista a fin de proteger los intereses generales y de la Administración”.

Asimismo, la petición incluye la necesidad de que se requiera a la empresa concesionaria que ejecute el proyecto de restauración del dominio público hidráulico, incluyendo la retirada de los residuos mineros acumulados en las dos presas y la restauración ambiental del lecho degradado y del entorno de las instalaciones mineras, una vez cumplidos con todos los trámites previstos legalmente.

En este sentido, el texto hace referencia expresa al proceso de evaluación de impacto ambiental al que está sometido el proyecto. También se solicita a la Xunta que proceda a la ejecución del aval depositado por el titular de la explotación.

La propuesta indica que, en caso de que la empresa no cumpla con los trámites requeridos, con cargo al citado aval se acometan las medidas de ejecución subsidiaria que sean precisas para "mantener la explotación en condiciones de seguridad, incluida la ambiental".