CERTAMEN

La 'Conserveira' del IES Fernando Blanco gana el décimo Concurso de Murales de Azulejo de Cee

El Colegio Manuela Rial logró el segundo premio y Esclavas del Sagrado Corazón el tercero

La obra de la Asociación Pro Enfermos Mentales fue distinguida con un accésit

Alumnos y profesores del IES Fernando Blanco posando con el mural ganador 'Conserveira'

Alumnos y profesores del IES Fernando Blanco posando con el mural ganador 'Conserveira' / J.

El homenaje a la conserveras en forma de arte del IES Fernando Blanco, de Cee, se hizo con el primer premio del X Concurso de Murales de Azulejo Lar, dedicado este año a los oficios que desempeñaban las mujeres en la época de la emigración. Su obra, titulada Conserveira, fue la más valorada por el jurado, formado por el comisario de arte Antón Castro; la arquitecta Covadonga Carrasco; la ilustradora y escritora Laura Suárez; y el ceramista Nacho Porto.

Miembros del jurado y patrocinadores posando con el mural ganador

Miembros del jurado y patrocinadores posando con el mural ganador / J. M. Ramos

El segundo premio se quedó también en Cee, y fue para la obra Peixeira de los alumnos y profesores del Colegio Manuela Rial, mientras que el tercero recayó en el mural Tecedeira, creado por los estudiantes de Esclavas del Sagrado Corazón, de A Coruña. Además, el jurado otorgó un accésit a la obra Palilleira, elaborada por los usuarios de la Asociación pro Enfermos Mentales de Cee.

Mural 'Peixeira' del Colegio Manuela Rial, distinguido con el segundo premio

Mural 'Peixeira' del Colegio Manuela Rial, distinguido con el segundo premio / J. M.

El jurado destacó el excelente trabajo de todos los colegios, tanto en la ejecución del proyecto como en la labor de investigación y desarrollo del mismo, algo que viene recogido en la memoria de fin de proyecto, "cada año más trabajada y cuidada", resaltaron.

La palilleira Lucita Figueroa con el mural de Apem que homenajea a las encajeras

La palilleira Lucita Figueroa con el mural de Apem que homenajea a las encajeras / J. M.

La coordinadora e ideóloga del certamen, Tatiana Rodríguez, asegura que esta edición “es nuestro homenaje a quienes cuidaron y sostuvieron en momentos duros a la sociedad gallega”. La gala de entrega de premios fue presentada por el comunicador Pepe Formoso, y al acto se sumó también Andreas Fleischhauer CEO multinacional Mapei España.