DELITO

Investigan a la propietaria de una agencia de viajes de Abegondo por estafar a una vecina de Zas

Contrató un paquete vacacional por valor de 5.105 euros y tuvo que cancelarlo por una emergencia familiar

La investigada, con antecedentes por hechos similares, no le reembolsó lo aportado y llegó a bloquearla telefónicamente

La investigación fue realizada por la Guardia Civil de Vimianzo

La investigación fue realizada por la Guardia Civil de Vimianzo / Guardia Civil

La Guardia Civil de Vimianzo investigó a la propietaria de una agencia de viajes en Abegondo, por un supuesto delito de estafa en la contratación de un paquete vacacional a una vecina de Zas, que invirtió 5.105 euros y no recibió el reembolso tras cancelar el viaje.

Según la denunciante, el 10 de mayo de 2023 contrató un paquete vacacional a través de la agencia, realizando el pago en dos transferencias. Posteriormente, el 25 de agosto canceló el viaje debido a una emergencia familiar. Aunque la investigada inicialmente aceptó la cancelación, comenzó a eludir a la cliente, justificándose con excusas y bloqueándola telefónicamente.

El 10 de mayo de 2024, la denunciante intentó nuevamente contactar con la agencia, logrando recibir un reembolso parcial de 805 euros en dos transferencias. Sin embargo, la mayor parte del dinero seguía sin ser devuelto.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que no se habían realizado las reservas de vuelo y que la reserva del hotel fue cancelada sin haberse efectuado pago alguno. Además, se constató que la investigada tiene antecedentes por dos delitos de estafa similares.

Ante estas evidencias, el pasado día 4 se procedió a tomar declaración a la propietaria de la agencia como investigada por un supuesto delito de estafa. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Corcubión.

La Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes al reservar un paquete vacacional. Así, aconseja verificar que la agencia esté registrada y tenga buena reputación, solcitar información por escrito y exigir un contrato detallado, usar métodos de pago seguros (preferentemente transferencias bancarias o con tarjeta de crédito), y desconfiar de ofertas demasiado buenas.

Además, explican, es conveniente guardar toda la correspondencia, confirmar las reservas directamente con los proveedores de vuelos y hoteles, verificar el seguro de viaje, consultar con asociaciones de consumidores y evitar la presión para decidir rápido. En casos de sospechas de fraude se debe presentar denuncia ante la Guardia Civil.

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