Ames achaca a la “dejadez” de Educación el retraso en las obras del colegio de O Milladoiro

El Gobierno de Blas García lamenta la respuesta “poco decorosa” de la Xunta a su petición de información sobre el colegio

Ve “difícil” que los trabajos puedan arrancar este año

Recreación virtual del CEIP de O Milladoiro que proyecta construir la Xunta

Recreación virtual del CEIP de O Milladoiro que proyecta construir la Xunta / CEDIDA

 “Desproporcionada” y “poco decorosa”. Así califica el Gobierno local de Ames la respuesta de la Consellería de Educación a la petición que el pasado viernes hacía el alcalde Blas García para que la Xunta actuase con “celeridad” en la licitación, adjudicación y contratación de las obras del nuevo colegio proyectado en O Milladoiro.

Desde el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez tildaban de “tomadura de pelo” y de “vergonzoso” que el regidor intentase “engañar a sus vecinos” al achacar a la Xunta los retrasos en el inicio de los trabajos. Según la respuesta facilitada por Educación a este diario, la demora en la licitación del nuevo CEIP se debe “únicamente” a la “acción” del Gobierno de Blas García, ya que la Consellería lo tenía “todo listo desde hace meses, a la espera de que el Concello finalizase los trabajos del tendido eléctrico que retrasaron el proyecto y que eran necesarios para disponer de la parcela”.

Según el Concello, el trámite de licitación del nuevo CEIP podía haber comenzado “hace muchos meses”

Educación lamentaba también que la petición de plazos por parte del regidor socialista para cumplir con las fechas comprometidas por la Xunta para la finalización de las obras –mediados de 2025– rompiese un “entendimiento de tanto tiempo”. Desde el departamento autonómico aseguraban estar “estupefactos” ante el comunicado del alcalde y recordaban que la Consellería ya incluyó la obra del nuevo colegio en los presupuestos de 2023.

Nunca hasta ahora "una mala respuesta"

Tras la dura réplica recibida, el Gobierno de Ames justifica su petición de información en la ausencia de respuestas a las “llamadas realizadas a mediados del mes de mayo” para conocer los planes de Educación respecto a las obras. Así, el Ejecutivo de Blas García explica que en lo que lleva de mandato ha enviado “numerosos escritos a la Xunta, a distintos departamentos”, sin obtener hasta ahora “una mala respuesta ni una contestación tan desproporcionada”.

El colegio de O Milladoiro, con capacidad para 450 alumnos, tendría que estar listo a mediados de 2025

Educación "se lava las manos", dice el Concello

El Ejecutivo de Blas García sostiene que “solicitar información en ningún caso se puede entender como un ataque y preguntar nunca puede ser motivo de enfado de un representante público”. Así, el regidor y su equipo lamentan “profundamente” una respuesta que consideran “tan poco decorosa” y subrayan que en este caso la Consellería “decide lavarse las manos y repartir culpas”, en lugar de “cumplir con su obligación de proporcionar información”.

Según el Gobierno de Ames, “hace muchos meses” que Educación y la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) “pudieron iniciar el trámite de licitación” para la construcción del nuevo CEIP de O Milladoiro. Y es que, aseguran desde el Ejecutivo local maiano, la obra que tenía que hacer el Concello –la retirada del cableado eléctrico en la parcela– no imposibilitaba ese proceso, de manera que se habrían podido acelerar los plazos de los trabajos “de una manera importante”.

Desde el Concello concluyen su comunicado lamentando que la actuación “difícilmente” pueda iniciarse este año por la “dejadez de la Consellería de Educación”.