El ahorro energético y las potencialidades del astroturismo, a debate en la Costa da Morte

Alcaldes, técnicos y empresarios abogan por avanzar contra la contaminación lumínica

Salvemos Cabana ve las luces led de alta intensidad incompatibles con un Destino Starlight

Miguel Barcelona, izqda., Susana Malón, Jorge Mira, Marta Rodríguez, José Muíño y Manuel Muíño

Miguel Barcelona, izqda., Susana Malón, Jorge Mira, Marta Rodríguez, José Muíño y Manuel Muíño / Cedida

El centro arqueológico Dolmen de Dombate (Cabana) acogió una jornada sobre la contaminación lumínica y las potencialidades del astroturismo en Costa da Morte, a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas de los 17 concellos de ese geodestino turístico, técnicos y representantes de la Asociación de Profesionais de Turismo de Costa da Morte.

En el foro, organizado por Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que preside Manuel Muíño, participaron expertos en la materia, cuyas intervenciones se centraron en el análisis de casos prácticos y alumbrado sostenible y en proyectos de alumbrado público, con especial atención a su gestión y financiación.

Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada de la USC, hizo hincapié en la necesidad de reducir la contaminación lumínica para mejorar la salud y el bienestar general. “Esta problemática va más allá del campo turístico; tiene que ver con el bienestar del vecindario. Es un problema que es necesario abordar, pues una noche oscura forma parte del ciclo natural del ser humano. Por esto es importante controlarla”, señaló.

Fueron también muy ilustrativos los relatorios de Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental, y de Miguel Barcelona, director nacional de mantenimiento y eficiencia energética de Ingesan. La primera dedicó su turno a los aspectos más técnicos de la iluminación pública y, el segundo, a asesorar a los asistentes sobre las ventajas que una empresa de servicios energéticos puede ofrecer a la hora de modificar el alumbrado público para que los concellos puedan ser más sostenibles y eficientes.

Después de las intervenciones se celebró una mesa redonda en la que participaron el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, Jorge Mira y Marta Rodríguez, miembro de la secretaría técnica de Costa da Morte Asociación Turística. En ella se analizaron las oportunidades turísticas que puede suponer el astroturismo para un Destino Starlight.

Los tres coincidieron en la buena labor que desde la CMAT se está haciendo para mejorar la concienciación sobre las oportunidades del astroturismo para el entorno. No solo para desestacionalizar el turismo, sino también como manera de concienciar sobre la importancia de cuidar la luz nocturna.

Imagen de archivo de un grupo de participantes en una actividad de observación del cielo nocturno en Cabana

Imagen de archivo de un grupo de participantes en una actividad de observación del cielo nocturno en Cabana / Concello de Cabana

Marta Rodríguez hizo hincapié en este sentido en que Costa da Morte “no es solo un destino para disfrutar del sol y la playa en los meses de julio y agosto. Queremos que sea más que esto, y ser Destino Starlight ofrece grandes oportunidades, como por ejemplo el VII Encuentro Internacional Starlight que se celebrará a principios de octubre en nuestro territorio”. De hecho, en el mismo dolmen de Dombate ya se había celebrado previamente a esta jornada la primera reunión de los monitores Starlight de Costa da Morte para recoger información sobre las actividades astroturísticas puestas en marcha o previstas para este año. Actividades que serán incluidas en un informe sobre las oportunidades del astroturismo en los destinos turísticos Starlight gallegos para la Axencia de Turismo de Galicia.

El acto fue clausurado por José Muíño, alcalde de Cabana, quien destacó la importancia de que los pequeños concellos se asesoren bien para poder mejorar su iluminación de manera eficiente. “Hay gente especialista con mucha experiencia en este campo, y es importante dejarse asesorar bien. Vendrá gente que diga que las luces blancas son mejores y más baratas. Pero siempre tenemos que intentar hacer bien las inversiones pensando en el largo plazo. Existen ayudas en diferentes niveles de la administración que pueden facilitar que tengamos ayuntamientos más eficientes y más amables con el entorno y con el vecindario”, explicó el regidor.

UNA INVERSIÓN EN TELA DE JUICIO. La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana denuncia que la renovación del alumbrado público de Cabana, en la que se invirtieron 1,6 millones de euros, “generó un problema de contaminación lumínica sin precedentes por la utilización de farolas led de alta intensidad”, algo que califica de “incoherente con la declaración de la zona como destino turístico Starlight”. El colectivo explica que en 2022 se renovaron más de 2.700 puntos de luz en las parroquias de Cesullas, Canduas, Borneiro, O Esto, Cundíns, Silvarredonda, Riobó, Nantón, Anos y Corcoesto “empleando una tecnología de bajo consumo a nivel energético pero muy contaminante a nivel lumínico, que es claramente incompatible con la protección del cielo nocturno y perjudica seriamente la práctica del astroturismo”. Por su parte, en declaraciones a este diario, el alcalde de Cabana, José Muíño, dijo que “antes de la renovación del alumbrado sí que había mucha contaminación lumínica”. En respuesta a las críticas de Salvemos Cabana, el mandatario añadió que las nuevas luminarias “cumplen la normativa” y que “estamos satisfechos con la actuación realizada”.