Ames conjuga el mejor jazz con el rock local en dos festivales

El 5 y 6 de julio actúan María Toro Trío y Kin García Quinteto en un evento con proyecciones y coloquio

Las fiestas de Milladoiro se abrirán con Dakidarría, Agoraphobia, Biribirlocke y Onda Dagda el 2 de agosto

Presentan el festival Millarock en Ames

Marcos Manteiga Outeiro

El Concello de Ames despliega su oferta de festivales de música moderna con dos citas ineludibles para este verano que, además, incluirán una vertiente didáctica con actividades paralelas. Por un lado, el Ames Jazz, que celebrará su séptima edición en un formato de dos jornadas, el viernes 5 y el sábado 6 de julio. Cuenta con los conciertos de María Toro Trío y Kin García Quinteto, pero también se proyectará un documental y habrá tertulia. Y, por otro lado, el Millarock vuelve a la mayor urbe el 2 de agosto con Dakidarría, Agoraphobia, Biribirlocke y Onda Dagda.

Así, el Millarock suma una sesión vespertina con actividades para acercar a la música a los más jóvenes. Asimismo, se recupera el evento para la apertura de las fiestas de Milladoiro, conjugando además grupos noveles con otros ya consolidados. Así lo reconocía María Iglesias, integrante de Onda Dagda y vecina de la mayor urbe maiana, que ahora actuará en un festival “que coñezo dende pequena”. Junto a ella, dos componentes de conjuntos más consolidados, como Benja, de Biribirlocke, o Antón Torroncho, de Dakidarría, que lleva dos décadas de rock a sus espaldas. Ambos desearon larga vida al Millarrock

En la presentación, la concejala de Xuventude Carmen Porto destacó la oportunidad “de dar visibilidade aos grupos da Factoría”, local de ensayo municipal sito en Biduído, augurando una “gran afluencia” por las vacaciones. Por su parte, el regidor Blas García, destacó que el evento ya está consolidado, y ahora “recuperase a data de celebración, o primeiro venres de agosto”, aportando asimismo actividades “para que os máis pequenos vivan tamén o rock”. 

Respecto a la cita con el jazz, tendrá lugar en el Pazo da Peregrina, lugar donde se desarrollarán tanto los conciertos como la proyección del documental. La primera de las galas programadas tendrá lugar el 5 de julio, y correrá a cargo de María Toro Trío, conjunto integrado por la flautista y compositora María Toro y por los músicos Guillermo Barrón y Adrián Alvarado. Se trata de un proyecto basado en la música flamenca que incorpora la fusión del jazz y otras músicas populares.

Y ya en la segunda jornada, la del día 6, actuará el quinteto Kin García. El contrabajista noiés que le presta el nombre al grupo es uno de los músicos más representativos del jazz gallego y de la world-music, con una larga trayectoria nacional e internacional que en el año 2009 le llevó a estar prenominado a los premios Grammy por su disco Atlantic Bridge. Actualmente compagina la docencia como profesor del Conservatorio Superior de Música da Coruña en la especialidad de jazz, con su carrera personal como intérprete.

Martínez, por la izquierda, con García, Vázquez y Kin García

Martínez, por la izquierda, con García, Vázquez y Kin García / Concello

La técnica de Cultura, María Vázquez, explicó que esta edición del Ames Jazz “máis ambiciosa que en anos anteriores, agregando un faladoiro temático ás proxeccións e aos concertos”. Además, reseñó que la programación responde a la intención de la organización de “facer un cartel paritario a nivel artístico”. 

Dirección artística

A su vez, el director artístico del evento, Xacobe Martínez, puso en valor que “o traballo, o talento e a traxectoria dos artistas que van estar no Ames Jazz garanten que o festival vai ser unha marabilla. A afluencia de anos anteriores demostra que este tipo de propostas son atractivas para o público”. Aprovechó, al hilo, para destacar que “o Ames Jazz é un referente para os festivais deste xénero en Galicia e queremos que o siga sendo. Animamos ao público a que veña a desfrutar”.

Por su parte, el concejal de Cultura y alcalde de Ames, Blas García, hizo hincapié en que “para min é un pracer presentar este evento, que é dos poucos festivais de jazz en galego, e é un orgullo que se realice en Ames”. También explicó que “a nosa intención é seguir traballando para que este festival chegue cada vez a máis xente, tratando de atraer a máis público xove”, destacando el papel de los productores y la técnica local. 

 Además, la oferta del festival se completa con una tertulia sobre jazz y con una proyección de cine. Por una parte, el sábado 6 de julio, a mediodía, tendrá lugar la tertulia Dende Galicia para o mundo. El coloquio, que se celebrará en el pub El Transistor, contará con la participación de Adrián Besada, Aitana Cuétara y Xacobe Martínez Antelo. Ese mismo día por la tarde, la propuesta es un documental catalán: A film about kids and music: Sant Andreu Jazz Band, pieza del director Ramón Tort protagonizada por la Sant Andreu Jazz Band. Habrá servicio de bar, y en caso de lluvia, se celebrará en la casa de la cultura de la capital municipal, Bertamiráns.