Carballo chequea el tráfico, el ruido, la iluminación, la accesibilidad y las zonas verdes de veintitrés calles

Un plan director permitirá determinar actuaciones para mejorar el espacio urbano y la movilidad en los barrios de A Granxa y Hospital

Los trabajos de chequeo se realizan en 23 calles ubicadas a ambos lados de la avenida Ponte de Pedra

Los trabajos de chequeo se realizan en 23 calles ubicadas a ambos lados de la avenida Ponte de Pedra / Cedida

Suso Souto

La concejalía de Planificación Urbana e Mobilidade de Carballo está elaborando un plan director para la mejora del espacio público urbano y de la movilidad en el ámbito de los barrios de A Granxa y Hospital. El objetivo es dar respuesta, desde el punto de vista del urbanismo y de la accesibilidad, a las especiales características del espacio urbano que se extiende a ambos lados de la avenida Ponte da Pedra.

Se trata de un ámbito que abarca las calles Fábrica (desde la rotonda hasta el cruce con la avenida das Flores), avenida de Malpica (desde el cruce con Pedra Furada hasta la rotonda), Carré Aldao (desde la avenida de Malpica hasta la primera curva), Carvalho Calero, Álvaro Cunqueiro, Eduardo Pondal, Ramón Cabanillas, Enrique Labarta, Otero Pedrayo, Manuel Murguía, Antón Fraguas (desde la avenida Ponte da Pedra hasta la primera curva), Cuba, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Ecuador (entre las calles Brasil y Bolivia), México, Colombia, Venezuela y Panamá.

Este martes comenzaron los trabajos de campo, que permitirán medir los flujos de vehículos y peatones, la ocupación del estacionamiento diurno y nocturno, la movilidad relacionada con el colegio y las academias de la zona durante la semana y en torno al complejo deportivo Carvalho Calero durante los fines de semana, el grado de iluminación, los niveles de ruido, la señalización, la accesibilidad o la situación actual del mobiliario urbano y de la vegetación.

El análisis de todos estos aspectos permitirá conocer la situación actual y las necesidades relacionadas con la movilidad y la habitabilidad en ese ámbito concreto para poder abordar las posibilidades de mejora, en un proceso semejante al que se llevó a cabo en el entorno de Baños Vellos, y en el que también se contará con la participación del empresariado y del vecindario.

De este modo se podrá elaborar un documento, lo más consensuado posible, que permita establecer actuaciones concretas relacionadas con la accesibilidad, la calidad ambiental, los servicios urbanos, la ordenación del tráfico, el estacionamiento y el ahorro energético.

Estos días se ultiman las obras de reurbanización de la calle Estrela, que completa las actuaciones previstas en el plan director de Baños Vellos y, por tanto, el proyecto de puesta en valor del entorno del balneario.

En el marco de dicho proyecto se acometieron asimismo obras de reurbanización de las calles Ourense, Baños Vellos, Pontevedra, Chile y Lugo, con una inversión total de más de 700.000 euros, según informó el gobierno local.