La mejor mantequilla de España se fabrica en Ames

La OCU ha analizado diversas marcas de mantequilla disponibles en los supermercados y ha descubierto una en particular por su excelente composición nutricional que destaca como la única saludable en el mercado

La mejor mantequilla de España se fabrica en Ames

La mejor mantequilla de España se fabrica en Ames / Shutterstock

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diversas marcas de mantequilla disponibles en los supermercados y ha descubierto una en particular por su excelente composición nutricional que destaca como la única saludable en el mercado. La mala fama de este producto por su contenido en grasas saturadas se ha extendido entre los consumidores durante los últimos años. Por ello, la OCU se centra en analizar cuál es la más saludable para el consumo diario.

La única mantequilla en el mercado considerada saludable es la Únicla de Feiraco, integrada en la Cooperativa Rural Gallega Clun y con sede en Ames, comercializada bajo la marca Únicla. Esta mantequilla contiene 82 gramos de materia grasa, de los cuales 59.8 gramos son grasas saturadas, 28% son grasas monoinsaturadas y 3,5% son grasas poliinsaturadas. Además, tiene un bajo contenido de sal (0,1%) y no contiene azúcares (0%).

Por segundo año consecutivo, la OCU destaca la excelente calidad nutricional de la mantequilla Únicla, que aporta ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6, beneficiosos para la salud del corazón y del cerebro. No lleva aditivos y aporta ácido linoeico y Omega 3. Además, es rica en vitamina A, importante para la salud ocular y de la piel, y en vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo.

La mejor mantequilla de España se fabrica en Ames

La mejor mantequilla de España se fabrica en Ames / Cedida

Para llegar a esta conclusión, la OCU llevó a cabo un estudio comparativo de un total de 63 mantequillas diferentes (tradicionales, con sal y ligeras), en el que se analizó la composición nutricional y la lista de ingredientes de cada una de ellas. Además de las grasas, sal y azúcar, se tuvieron en cuenta los aditivos que se incorporan al producto. Tras las pruebas, el organismo llegó a la conclusión de que solo puede tener la consideración de “elección aceptable” la mantequilla Únicla, procedente de granjas certificadas en bienestar animal y premiada por su sabor por el International Taste Award. En este estudio alcanzó una puntuación de 43 dentro de la escala saludable de la OCU. Ninguna de las demás marcas analizadas superó la prueba, siendo clasificadas como una “mala elección” o una “muy mala elección”.