Nueva fase para mejorar el saneamiento de Galicia y retraso de la depuradora para Urdilde hasta finales de este año

Serán 1,3 millones para todo el país destinados a mejorar el estado de la red

Estaba previsto acabar este verano la EDAR de Rois para unos 550 vecinos

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, segundo por la izquierda, con la conselleira Ángeles Vázquez y técnicos en Urdilde

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, segundo por la izquierda, con la conselleira Ángeles Vázquez y técnicos en Urdilde / Xunta

La Xunta acaba de sacar a licitación la segunda fase de los trabajos del Plan de Saneamiento de Galicia, un contrato por 1,3 millones de euros que tiene como objetivo facilitar mejoras en el estado de la red y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos gallegos. El anuncio llegaba junto a la visita de la conselleira de Medio Ambiente a Urdilde (Rois), donde confirmó que la EDAR local prevista para este verano se retrasará hasta fin de año.

Esta estación depuradora incluye red de colectores de más de 580 metros de tuberías para dar servicio a una población equivalente a unos 550 habitantes tras una inversión cifrada en unos 850.000 euros, según trasladaban en presencia del regidor.

Mejoras previstas

En cuanto al Plan de Saneamiento de Galicia, comprende la creación del registro oficial de aglomeraciones urbanas de Galicia y la propuesta de medidas para mejorar las ineficientes instalaciones de tratamiento de aguas residuales, reducir infiltraciones en las redes municipales, optimizar la gestión del agua de lluvia y la eficiencia energética.