El PSOE insta a la Xunta a concretar los plazos para ejecutar la circunvalación de Carballo

La diputada autonómica del PSOE Patricia Iglesias en la Comisión de Infraestruturas

La diputada autonómica del PSOE Patricia Iglesias en la Comisión de Infraestruturas / Cedida

La parlamentaria socialista Patricia Iglesias exigió este jueves a la Xunta que cumpla con su compromiso para construir la variante de la circunvalación de Carballo, que en su primera fase conectaría el polígono de Bértoa con la zona sur de la villa. Iglesias presentó una pregunta oral en la Comisión de Infraestruturas del Parlamento gallego en la que le exigió a la Xunta que dé plazos para la construcción de la obra.

Iglesias anunció que los socialistas estarán “vigilantes” para fiscalizar el cumplimiento del compromiso alcanzado en dicha comisión por el Gobierno gallego “para un proyecto que está encima de la mesa desde 2005 y que había sido incorporado al Plan Director de Autoestradas por el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño, pero que el PP nunca cumplió, y que hizo desaparecer de los Orzamentos desde 2011 hasta 2020”.

Asimismo, explicó que esta infraestructura resulta “fundamental” para desplegar la ampliación del polígono de Carballo y que pueda aprovechar su situación privilegiada, “a caballo entre el área metropolitana de A Coruña, la zona de Bergantiños, Costa da Morte y Santiago”. “Además, resulta fundamental para garantizar la seguridad vial, reduciendo el tráfico en la AC-552, por la que cada día circulan familias”, dijo.

Finalmente, la diputada autonómica del PSOE trasladó la desconfianza de su formación en el compromiso del Partido Popular “con una infraestructura que Carballo lleva reivindicando desde hace más de veinte años”, como le recordaron a la propia diputada los representantes de los empresarios del polígono con los que se reunió a finales del pasado mes de mayo.

Patricia Iglesias advirtió que su supuesto compromiso se contradice con el voto en contra en el Parlamento a una iniciativa pidiendo esta misma actuación la semana pasada.