Ames y Teo ya tienen abiertas sus renovadas piscinas y el área fluvial de Tapia hasta septiembre

En el caso del municipio maiano, se impermeabilizaron los vasos y repararon elementos

En Os Tilos y en Luou arreglaron las duchas, y todas gozan de horario de 11.00 a 21.00 horas

Playa fluvial de Tapia, en Ames, una de las más concurridas de la comarca

Playa fluvial de Tapia, en Ames, una de las más concurridas de la comarca / Concello

Este sábado arrancaba oficialmente la temporada de baño, con la apertura de piscinas y áreas fluviales, en dos de los municipios más poblados del entorno compostelano: Ames y Teo. Además, viene con actuaciones en sus infraestructuras, ya que si en la capital de A Maía se han mejorado los vasos de las instalaciones de Tapia y Milladoiro, el Ayuntamiento teense sustituyó las duchas en los complejos de Os Tilos y Luou, reparando y pintando o barnizando puertas y bancos.

Comenzando por Ames, el horario de apertura de las piscinas de Milladoiro y Bertamiráns será de 11.00 a 21.00, de lunes a domingo, mientras que en la playa fluvial de Tapia irá de 15.00 a 21.00, de lunes a viernes, y los sábados y domingos, de 11.00 a 21.00 horas, lapsos en los que habrá servicio de vigilancia y socorrismo

Antes de la apertura se realizaron trabajos de acondicionamiento y mejora en estas instalaciones. En concreto, en los vasos de las piscinas de Tapia y de Milladoiro completaron las obras de impermeabilización, que en el primer caso tuvieron un coste de 42.196,85 euros (con IVA), y en el segundo salieron gratis, ya que se acometieron ante la deficiente ejecución por parte de la concesionaria de intervenciones de mejora que datan de 2023 e incluyeron dentro del plan Ames Progresa 2021-2023 por 76.804 euros. Para ello en Tapia pusieron en marcha tareas de limpieza de la piscina (inspección y saneamiento de solera y paredes), colocación de lámina armada en todo el vaso y reposición de baldosas similares a las existentes. Todas las instalaciones seguirán abiertas hasta el 15 de septiembre.  

Ya en lo que concierne a la presencia de socorristas, en la playa fluvial de Tapia habrá cuatro, mientras que las piscinas municipales descubiertas de las dos urbes contarán con dos socorristas en cada una de ellas. Este personal trabaja en turnos para cubrir el horario completo en el que estas instalaciones están abiertas.

Pero, además, se volverá a poner en marcha un servicio de vigilancia que está integrado por seis personas. Este personal es el encargado de limpiar las instalaciones, controlar la entrada a las mismas y mantener el orden dentro de los recintos.

Cada piscina tiene asignados dos vigilantes, que desarrollarán las tareas por turnos, por lo que siempre habrá, como mínimo, una persona encargada de mantener las mencionadas instalaciones en buenas condiciones para el público.

Instalaciones teenses

En cuanto a las instalaciones teenses, también abrían sus puertas este sábado, y hasta el 15 de septiembre. Para obtener el carné de abonado de sus piscinas exteriores (como en Ames, disponen de un complejo climatizado en su capital municipal) los interesados tendrán que entregar en las oficinas administrativas de la citada piscina cubierta de A Ramallosa los datos identificativos de la persona, certificado de empadronamiento y los datos de la situación familiar o de los Servicios Sociales, si fuesen precisos. En este caso, tendrán preferencia los vecinos empadronados en el municipio de Teo, con plazo hasta el 31 de julio para presentar la correspondiente documentación. 

En lo que atañe a los horarios en estos servicios teenses al aire libre, el de Os Tilos funcionará de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, mientras que el de A Ínsua (Luou) lo hará de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, al tiempo que los sábados, domingos y festivos abrirán de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.

Las mejoras acometidas en Os Tilos incluyeron la limpieza interior y exterior de los muros, reparándose puertas y bancos, con su correspondiente pintado y barnizado. También se arreglaron las duchas y los gresites que faltaban, al tiempo que los aseos eran remozados.

Y, por su parte, en Luou se llevaron a buen puerto diversas tareas de mantenimiento, limpieza, cambio de duchas exteriores y renovación de la malla de sombreo, según destacan desde la administración local.