Bastavales se convirtió en el foro mundial de toque de campanas e incluyó un ‘set móvil’ para ensayar

Organizado por Apatrigal, el Ayuntamiento de Brión y la Asociación de Campaneiros de Galicia, contó con una asistencia de sesenta personas

Entre las autoridades que disertaron figuran Francesc Llop i Bayo, el luso Carlos Manuel da Costa, Barreiro Garrido o los cuatro tañedores locales

Congreso abierto de toque manual de campanas en Brión

Apatrigal

Un total de sesenta personas se sumaron en Brión al segundo Congreso Aberto de Toque Manual de Campás, oficio declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2021. Tuvo, además, como marco este sábado a la iglesia de Bastavales, inspiración de Rosalía de Castro, y estuvo organizado por el Concello brionés, la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) y la Asociación Campaneiros de Galicia (integrada en Apatrigal), con maestros de este arte.

Así, y además de presentarse el libro de actas del primer congreso, celebrado en el templo de Cereixo (A Estrada) el pasado año, incluyó siete conferencias, taller para el público y una sesión de toque manual. Entre los relatores estuvieron el doctor antropólogo Francesc Llop i Bayo, campanero mayor de la Catedral de Valencia, catalogador de todas las campanas de las catedrales españolas y con especial incidencia en las de la basílica compostelana. Habló sobre As campás das catedrais, creadoras de paisaxes sonoras, y demostró sus habilidades en vivo. También acudió Carlos Manuel da Costa Jerónimo, principal fundidor de estos elementos sonoros en Portugal, de la empresa familiar Serafim da Silva Jerónimo & Filhos.

El investigador, divulgador y escritor Estanislao Fernández de la Cigoña tomó parte igualmente, así como el presidente de la asociación de campaneros, José Andrés Barreiro Garrido, que se centró en los distintos tipos de toque. El investigador y divulgador Xosé Troiano Carril se refirió a la catalogación de estos elementos en Brión, y también acudieron el campanero de la Catedral de Mondoñedo, Valentín Insua Palacios, y Minia del Río Arca, vocal de Apatrigal que disertó sobre Turismo literario: campás, verbas e lugares.

Artistas locales

Por último, participaron los cuatro campaneros de Bastavales (Manuel Patrón Chaves, Serafín Pego, Lino Regueiro y Manuel Sánchez Estévez). Entre los elementos con más tirón de la jornada destacó el set de campanas móviles instalado en el exterior, “para que no obradoiro aberto que se celebrou ao final, calquera asistente poida aprender os toques con campás reais”, apuntaba el presidente de Apatrigal, Carlos Fernández Coto. El cantautor Manoele de Felisa fue el encargado de interpretar, a mediodía, cantos y palabras relacionados con estos elementos sonoros a través de temas de autores reconocidos.