Cae en Ames la banda a la que culpan de una treintena de robos de vehículos y en viviendas de media comarca compostelana

La Guardia Civil de Milladoiro detuvo a un vecino e investigó a cuatro menores tras la alarma social provocada entre los meses de mayo y abril

Operaban desde Ordes a Caldas y utilizaban los automóviles, que posteriormente abandonaban o incendiaban, para perpetrar otras sustracciones

Algunos de los efectos que todavía no han sido reclamados por sus propietarios

Guardia Civil

La Guardia Civil del puesto de Milladoiro acaba de detener a un varón residente en Ames e investigó a cuatro menores de edad como presuntos autores de 30 delitos contra el patrimonio en la fase de explotación de la operación Perpetradores. El mencionado dispositivo, tutelado por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Santiago de Compostela, se inició a raíz de la oleada de robos de vehículos de la comarca compostelana perpetrados entre el 08 de mayo y el 22 de abril del año en curso, ilícitos que generaron una gran alarma social tanto entre la población como en los medios de prensa.

En el transcurso de la investigación, fruto del análisis de la información recabada, los efectivos actuantes constataron que las sustracciones de los vehículos se realizaban en las proximidades de las viviendas, aprovechando el exceso de confianza de los propietarios al dejarlos abiertos y en alguno de los casos con las llaves en su interior.

Posteriormente estos automóviles eran utilizados para la comisión de otros delitos como robo en interior de viviendas, impago en gasolineras, pago en establecimientos con tarjetas sustraídas, robos con fuerza en interior de vehículos, daños en otros vehículos y el mobiliario durante las huidas, entre otros. Una vez utilizados, los vehículos eran abandonados en zonas boscosas de difícil acceso, o calcinados, tratando con ello de impedir su localización.  

Registro domiciliario

Como fruto del trabajo de campo realizado, los componentes del Área de Investigación del puesto de Milladoiro, lograron la identificación plena de los presuntos autores y las evidencias de la relación de estos con la autoría de los hechos denunciados. Una vez recabadas dichas evidencias, la Benemérita solicitó a la Autoridad Judicial la autorización para el registro del domicilio del ahora detenido. Tras la obtención del permiso pertinente, los agentes actuantes solicitaron la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y de Unidades de la Compañía de Santiago de Compostela para su realización, hallando durante el mismo abundantes efectos fruto de los robos perpetrados.

La Guardia Civil detuvo al varón mayor de edad e investigó a los cuatro menores como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, esclareciendo con ello 30 ilícitos cometidos en los términos municipales de Ames, A Baña, A Estrada, Barro, Brión, Caldas de Reis, Culleredo, Cruces, Laxe, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Silleda, Teo y Padrón. Desde el Instituto Armado terminan solicitando la colaboración ciudadana para la restitución de los objetos no reclamados por sus propietarios, quienes se podrán poner en contacto con el cuartel de Milladoiro a través del teléfono 981 53 64 05.

Suscríbete para seguir leyendo