JUSTICIA

El TSXG confirma la condena a un empresario de Carballo por no dar de alta a diez trabajadores en la Seguridad Social

La Audiencia Provincial de A Coruña le impuso una pena de un año y cuatro meses de cárcel

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2018 en un acto festivo en Bértoa

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)ha confirmado la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó a un año y cuatro meses de cárcel a un empresario de Carballo por cometer un delito contra los derechos de los trabajadores al contratar a diez personas sin haberlas dado de alta en la Seguridad Social. El alto tribunal ha desestimado, por lo tanto, el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado, en el que discutía, entre otras cuestiones, tanto la tipicidad como la autoría del delito. 

Los magistrados del TSXG consideran que existe prueba suficiente, la cual fue obtenida "con respeto a las garantías del derecho de defensa" y valorada "de forma racional" por la Audiencia Provincial. Además, añaden que el acusado "dirigía la actividad hostelera, con el personal contratado de forma extraoficial". Por ello, entienden que su autoría "resulta evidente", por lo que rechazan exonerarlo por no figurar como administrador de la empresa, tal y como demandaba su defensa.

Los hechos tuvieron lugar el día 23 de septiembre de 2018 durante un acontecimiento festivo celebrado en el atrio de la iglesia de Bértoa, en Carballo. El acusado contrató a 10 trabajadores encargados de cocinar y servir las comida a los asistentes, haciendo uso de cocinas portátiles ubicadas en unas furgonetas.

Las funcionarias de la Inspección de Trabajo constataron que dichos trabajadores ejercían su actividad por cuenta de la empresa, cuyo nombre aparecía rotulado en una de las furgonetas, sin haberse tramitado el alta en la Seguridad Social.