SANIDADE

La Xunta licitará este verano la redacción del proyecto del nuevo centro médico noiés

La construcción de la instalación se prevé para 2026 y contará con una inversión de 10 millones de euros

El conselleiro saludando a personal del centro médico noiés

El conselleiro saludando a personal del centro médico noiés / Cedida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció este martes que la Xunta licitará este verano la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Noia, que supondrá una inversión de cerca de 10 millones de euros.

La intención del Gobierno gallego es redactar el proyecto a lo largo del próximo año y, ya en 2026, poder contratar e iniciar las obras.

En su visita al actual centro de salud de Noia, el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde, Santiago Freire; por el director asistencial del área sanitaria de Santiago, Javier Ventosa; y por el director de Atención Primaria, Felipe Calle.

Gómez Caamaño subrayó que la Xunta lleva tiempo trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Noia, para impulsar la construcción del nuevo centro de salud, y explicó que “el Concello hizo sus deberes poniendo la parcela necesaria a disposición de la Administración autonómica para proceder a construir un centro bien dimensionado, moderno y confortable para pacientes y profesionales”.

El conselleiro de Sanidade, izquierda, con el alcalde de Noia, Santiago Freire

El conselleiro de Sanidade, izquierda, con el alcalde de Noia, Santiago Freire / Cedida

El conselleiro dijo que con esta visita quiere “sigue conociendo de primera mano el valioso trabajo que realizan los profesionales de Atención Primaria, que es la puerta de acceso de la ciudadanía al sistema sanitario público”. 

“De su buen funcionamiento depende, en gran medida, la calidad de la asistencia sanitaria que se le ofrece a las gallegas y a los gallegos, de ahí el deber de la Consellería de Sanidade de conceder el espacio prioritario que se merece este primer nivel asistencial”, añadió.

Gómez Caamaño, tercero por la derecha, en la visita a la zona en la que se construirá el nuevo centro médico de Noia

Gómez Caamaño, tercero por la derecha, en la visita a la zona en la que se construirá el nuevo centro médico de Noia / Cedida

Gómez Caamaño considera primordial hacer más atractivo el trabajo en los centros de salud y explicó que, a tal efecto, “la Consellería trabaja en un plan para desburocratizar la Atención Primaria para reducir al mínimo ese treinta por ciento de la labor no sanitaria que se realiza en la actualidad”.