Los mayores de sesenta se suman al envejecimiento activo y Amessán llega a su fin con 775 usuarios

La iniciativa de la concejalía de Benestar Social e Voluntariado ofrece desde talleres de música a los de memoria o gimnasia

El próximo mes van a volver las salidas senior, que ofrece actividades por las plazas locales los martes y excursiones los jueves

Un grupo de usuarios de Amessán bailando en la clausura mientras forman un corrillo

Un grupo de usuarios de Amessán bailando en la clausura mientras forman un corrillo / Concello

Seis mil mayores de 60 años son un colectivo a tener en cuenta en cualquier municipio, incluyendo a uno de los más, paradójicamente, jóvenes de Galicia: el de Ames. Por ello, se ha puesto en marcha una iniciativa, denominada Amessán, que acaba de despedir su edición 2023-2024 en el pabellón de Agro do Muíño y tendrá continuidad en 2024-2025 con la mira puesta en el envejecimiento saludable y activo alrededor de talleres de ocio. Porque, al hilo, los datos son contundentes: en esta edición, el número de participantes alcanzó los 775.

La iniciativa, promovida al igual que el propio programa por la concellería de Benestar Social e Voluntariado, tuvo como marco central las dos urbes, pero extendió sus actividades a los locales sociales de Agrón, Ameixenda, Augapesada, Bugallido, Cruxeiras, Lens, Piñeiro, Tapia, Tarroeira, Trasmonte y Oca. Incluyó talleres de manualidades, de memoria y de “fío e agulla”, así como de música tradicional gallega. También se ofertó gimnasia terapéutica, clases de guitarra y canto coral, sin olvidar otras actividades que volvieron, como las de musicoterapia, bailoterapia o baile en línea, novedades de las anteriores ediciones que tuvieron gran éxito.

Se desarrollan de entre octubre y mayo, con una veintena de usuarios por disciplina impartida como media, y según la edil encargada (con el apoyo de personal de la Oficina Municipal do Voluntariado de Ames, OVA), Uxía García, “é un dos programas que mellor funcionan dos organizados polo Concello de Ames”, subrayando la importancia del “envellecemento activo” y con la intención de “espallar as actividades por todo o municipio, por iso durante este curso abrimos outro grupo na parroquia de Tapia”. 

Actividades en julio

Para el próximo mes de julio está previsto el Campamento senior que incluirá, todos los martes, actividades físicas por las plazas y espacios públicos de la capital maiana y salidas (por rutas por la zona o visitas a la playa) los jueves. La anotación ya está abierta a través del email voluntariado@concellodeames.gal o llamando al número de teléfono 662 377 044, siempre con preferencia para los vecinos que formen parte de Amessán. A lo largo del curso, se incluyeron diferentes eventos, que se suman a las actividades habituales. Como ejemplo, en esta edición destacó la Foliada de Nadal y una Festa de Entroido, muy concurridas ambas.

En la reciente fiesta de clausura actuaron el coro de Bertamiráns, el grupo de música tradicional y también el alumnado de guitarra. Asimismo, hubo una actuación musical a cargo de Luis Rey. Durante ese tiempo, y acompañados por este intérprete, los grupos de baile realizaron coreografías y, por último, hubo un desfile de creaciones Agulla e fío amenizado por el ya citado Luis Rey, según explicaban desde el departamento municipal y la OVA.

Las usuarias destacan el gran apoyo “de los profesores, porque lo llevan todo de maravilla”

“Estoy contentísima con las actividades del Amessán, porque hay muchísimas cosas y podemos elegir entre pandereta, guitarra, memoria... yo, personalmente, voy a gimnasia y baile en línea”, apuntaba María López, una de las incondicionales que, además, asistió a la fiesta de clausura.

Tanto esta usuaria como sus amigas coinciden en romper también lanza “por los profesores, porque son maravillosos, y cuando hay actividades por ejemplo de excursiones, lo llevan todo de maravilla, así como la propia concejala, Uxía”. “La verdad es que solo podemos decir cosas positivas”, aportaban a este diario. Por su parte, Rubén Ramos, el coordinador de la OVA, también está convencido de los beneficios de Amessán entre los veteranos locales, y se muestra orgulloso de contribuir a que estos vecinos tengan una jubilación lúdica y con la mente siempre activa.