El conflicto del eucalipto en Santa Comba va más allá: urgen la revisión integral del plan xeral

Intentará frenar los mil expedientes y multas por plantar eucaliptos que siguen llegando a cientos de vecinos

El PP intentó instar la medida mediante moción, y cree que el regidor debe acometerla ya con personal experto  

Algunos de los silvicultores que reclamaron más suelo forestal en Santa Comba

Algunos de los silvicultores que reclamaron más suelo forestal en Santa Comba / Promaxallas

La necesidad de adecuar el Plan Xeral de Ordenamento Municipal, PXOM, de Santa Comba a la seria escasez de suelo forestal que denunciaban recientemente cuatrocientos silvicultores xalleiros acaba de dar otra vuelta de tuerca. Así, el PP reclama una “revisión integral” solicitando al alcalde que se ponga manos a la obra con personal especializado y que, además, responda “ás actuais tendencias de mobilidade, os patróns de asentamento da poboación” –con ampliación del suelo urbano-rural– y “as necesidades de infraestrutura moderna” de las que a su juicio carece el actual documento, aprobado el año 2001.

Hay que recordar que cientos de silvicultores locales abarrotaron el auditorio del multiusos xalleiro hace unas semanas después de la convocatoria de la Asociación de Produtores de Madeira do Xallas, Promaxallas, ante la amenaza de al menos 700 nuevos expedientes sancionadores que están tramitándose por el cultivo de eucaliptos en espacios de Santa Comba donde, en teoría, no está permitido. Y a estos expedientes se unen las “entre 400 e 500 denuncias” que ya se han cursado en el mismo entorno, con sanciones por más de 600 euros y la obligación de arrancar los especímenes. En conjunto, estiman que la superficie para este tipo de cultivos ronda en la actualidad apenas el 5% del municipio.

Convocatoria municipal

Tras ello, el regidor Alberto Romar convocaba al único partido de la oposición, el PP, para analizar la actualización del documento urbanístico, contestando la líder popular María Pose que “é imperativo revisar o Plan Xeral e transformalo nun documento dinámico que guíe o noso desenvolvemento cara a suntentabilidade, a eficiencia e a inclusión”, orientándolo a “promover un crecemento urbano que sexa sostible desde os puntos de vista ambiental, económico e social, garantindo o benestar das futuras xeracións e protección do noso patrimonio natural e cultural”.

Al hilo, los populares defienden la moción que intentaron llevar antes a pleno, señalando al rexpecto que cualquier modificación pasaría por instar a dicha revisión integral para que el PXOM se alinee “coas necesidades actuais e futuras do municipio e cumpra coa normativa vixente”, pero también para integrar “estratexias de manexo forestal e de uso do solo que resulten positivas para toda a veciñanza”. Además, destacan que hay que acudir a la normativa sectorial “para que o Camiño de Santiago ao seu paso por Santa Comba apareza”. Terminan destacando que, una vez exista una propuesta elaborada, brindarán sus aportaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo