ARTE EN AZULEJO

Las mujeres de la emigración del concurso Lar llegan al paseo coruñés

La iniciativa conjuga arte, historia e inclusión social

Murales del décimon concurso Lar en La Marina de A Coruña

Murales del décimon concurso Lar en La Marina de A Coruña / Lar

La Marina de A Coruña acoge ya la exposición de murales de azulejo del décimo concurso Lar, que recoge la historia de las mujeres que en la época de la emigración quedaron al cargo de sus familias, al tiempo que desempeñaban múltiples oficios: alfarera, mariscadora, costurera, tejedora, palilleira, labrega, pescadera, conservera o redera. Todos ellos fueron inmortalizados y transformados en arte por los alumnos de ocho centros eduativos de la provincia y por los usuarios de la Asociación pro Enfermos Mentales (Apem).

Esos murales forman parte ya del museo itinerante y sostenible que “pretende divulgar nuestra historia, homenajear a nuestras gentes a través de la mirada de los estudiantes, así como aportar un granito de arena en la inclusión social de personas con otras capacidades que resultan ser maravillosas”, según afirma Tatiana Rodríguez, coordinadora del proyecto.

“Nosotros –añade– “escribimos la historia de una manera diferente y en un formato especial. Integración, diversidad, lucha contra el acoso escolar, trabajo en equipo, compañerismo, investigación, talento, saber hacer, diseño, arte, historia y economía colaborativa son los valores del concurso. Sin ellos, no sería posible desarrollar este proyecto”.

TEMAS