Buscan cuatro alumnos para Teo que eviten cierres en Primaria en la 'futurista' Escola de Cacheiras

El plazo para dichas inscripciones está abierto hasta el próximo 30 de junio para cualquier niño

Las familias solicitan a la Consellería de Educación la ampliación de la oferta educativa con 3º y 4º de Primaria

La Escuela unitaria de Cacheiras necesita cuatro alumnos más

Javier Rosende Novo

Cuatro alumnos más. Es la cifra que necesita en estos momentos la Escuela unitaria de Cacheiras, en Teo, para evitar el cierre del primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso).

Para evitar esta situación, la ANPA A Cantoñeira está realizando una campaña con el objetivo de conseguir nuevas matrículas, siendo necesarias un mínimo de 6 para que el centro escolar no cierre el primer ciclo.

El plazo ordinario de matriculación finaliza el próximo 30 de junio y, hasta ese momento, desde la asociación pretenden dar a conocer a la escuela, encuadrada en los Centros Rurais Agrupados (CRA).

La reforma de Cacheiras

Para ello, desde la ANPA han creado una campaña de carteles que también están difundiendo a través de redes sociales, en la que se destacan los planos y las imágenes del edificio de la escuela que está siendo rehabilitado de forma integral.

Planos de la reforma de la Escuela de Cacheiras

Planos de la reforma de la Escuela de Cacheiras / Cedida

Con un presupuesto de más de medio millón de euros, el colegio contará con cuatro aulas renovadas y un espacio cubierto anexo.

Junto a estas reformas, se espera ofertar a partir del próximo curso los servicios de comedor y de madrugadores, por los que se mejorará "substancialmente a atención educativa e complementaria do alumnado".

Tras varios meses de gestión, desde la ANPA informan que están a la espera de la autorización por parte de la Consellería de Educación para tener servicio de comedor en las cinco escuelas (Cacheiras, Raxó, Recesende, Reis y Casalonga).

Por el momento, esta petición cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Teo, que " vai dotar as escolas dos electrodomésticos necesarios para a súa posta en marcha e ceder o uso dunha dependencia municipal na Escola de Reis".

Reforma del Colegio de Cacheiras

Reforma del Colegio de Cacheiras / Cedida

Ampliación de la oferta educativa

En caso de no conseguir los cuatro alumnos necesarios para cubrir el mínimo, desde la ANPA A Cantoñeira reclaman que se agrupen "os estudantes de Infantil e Primaria", como ya ocurre en las escuelas de Raxó y Recesende en las que, destacan, tienen "bos resultados tanto académicos como de satisfacción para as familias".

Asimismo, solicitan a la Consellería de Educación que, al contar con espacio suficiente, la escuela de Cacheiras pueda acoger el segundo ciclo de Primaria, es decir, 3º y 4º.

Al respecto, desde la ANPA indican que hay familias interesadas en que sus hijos continúen la escolarización en el CRA de Cacheiras, ya que la alternativa es matricular a los niños en centros "máis masificados que nestes intres aínda non saben como quedarán as ratios por aula de cara ao curso que vén".

Finalmente, confían que con la ampliación de la oferta educativa y la puesta en marcha de los servicios de conciliación, la escuela de Cacheiras ganará más matriculaciones, convirtiendo además al centro en un referente dentro del modelo educativo de los CRA que, inciden, "son un tesouro a conservar e promocionar".

Suscríbete para seguir leyendo