Elena Ferro: la zoqueira de moda que lleva sus creaciones a todos los rincones

Pertenece a la tercera generación familiar dedicada a la creación de zuecos desde Merza, en Vila de Cruces

El calzado de la empresaria viste a artistas como Rodrigo Cuevas

La zoqueira Elena Ferro, en su taller de Merza, en Vila de Cruces

La zoqueira Elena Ferro, en su taller de Merza, en Vila de Cruces / Susana Milnes

"Para nós, que alguén como Rodrigo Cuevas use os nosos zocos é marabilloso”, explica Elena Ferro (Vila de Cruces, 1975) sobre la presencia del cantante asturiano en su lista de clientes. La revista GQ Portugal inmortalizó este mes al artista calzando tres creaciones exclusivas de la artesana. Además, el ovetense también eligió su calzado para lucirlo en el programa Late Xou con Marc Giró, emitido por TVE. A pesar de estas ocasiones recientes, Ferro puntualiza que “xa hai tempo que Rodrigo é cliente noso”. Concretamente, la empresaria explica que los primeros zuecos de la marca Eferro que compró el cantante fueron en su tienda de A Coruña “hai uns anos”.

Rodrigo Cuevas, con zuecos de Elena Ferro

Rodrigo Cuevas, con zuecos de Elena Ferro / CEDIDA

Los modelos utilizados por Cuevas en su sesión fotográfica en Portugal fueron “exclusivos” para el artista, ya que Elena recibió un encargo del estilista que preparó el editorial. Ella facilitó las tres propuestas que “encaixaban cos estilismos atrevidos que levaba” y al asturiano le encantaron, como le hizo llegar a la creadora del calzado. Asimismo, la pasión del artista multidisciplinar por los zuecos cruceños ha ido más allá y se le puede ver portándolos en otras ocasiones.

“Cando fas colaboracións con artistas que teñen moita repercusión axuda, porque lle dá valor ao teu produto”, cuenta Elena sobre el uso de sus productor por parte de personalidades reseñables. Sin embargo, esta difusión no quiere decir que ahora tengan “máis vendas”. Su creadora destaca que lo “importante” es “darlle valor a un calzado que non tiña ningún valor fai quince anos”.

Calzado en medio mundo

Las creaciones de Ferro recorren multitud de lugares gracias a su presencia en internet. Por ejemplo, la artesana cuenta que el sitio más “curioso” desde el que han adquirido un par de este tipo de calzado ha sido la ciudad argentina de Ushuaia, en el extremo sur del país latinoamericano. Sus creaciones también llegan a países como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Japón.

Junto a la repercusión más allá de las fronteras gallegas, Elena también recibe reconocimientos de su entorno. Es es el caso de la distinción que recibirá el próximo 24 de agosto: el reconocimiento de Valedora da Empanada da Bandeira. Una localidad muy ligada a la empresaria, ya que solía ir “á feira dende pequena”. Asimismo, la fiesta no es ajena a la trayectoria de Ferro, ya que ella fue la encargada de elaborar el cartel hace dos años.

Merza, su lugar favorito

Aunque para Elena su sitio favorito es Merza, su localidad natal. Allí tiene su taller, desde el cual ha logrado que se asocie su nombre al zueco gallego. Además, la cruceña busca con su labor representar la “defensa da lingua e da cultura”, demostrando que “o rural está vivo” y que “se poden facer cousas nel”. En este enclave de Vila de Cruces, Ferro atesora recuerdos y enseñanzas de la tradición familiar que comenzó su abuela, ya que ella es la tercera generación que se dedica a este negocio. Aprendió el oficio con su padre, pero de su abuelo conserva un martillo de madera que aún emplea para aplanar el cuero. Un herramienta que continuará la trayectoria de esta artesana que no renuncia a sus orígenes.

Suscríbete para seguir leyendo