TRAVESÍA

Recala en Muxía la peregrinación de El Camino a vela

El miércoles pondrán rumbo al puerto de Muros

Los peregrinos de El Camino a vela llegaron este martes a Muxía

Los peregrinos de El Camino a vela llegaron este martes a Muxía / Cedida

La Costa da Morte acoge a los peregrinos por mar de la novena travesía El Camino a vela que hace escala hoy en Muxía para continuar el miércoles la navegación hacia Muros donde permanecerán hasta el próximo viernes.

La flotilla de veleros ha zarpado desde A Coruña para recorrer las 56 millas náuticas de la décima etapa de navegación por mar de El Camino a vela. A su llegada a la primera escala en la Costa da Morte, Muxía, los peregrinos visitarán la localidad y harán una excursión a pie hasta el Santuario da Virxe da Barca y contemplar su espectacular entorno y vistas.

Uno de los veleros entrando en el puerto de Muxía

Uno de los veleros entrando en el puerto de Muxía / Cedida

En la jornada de mañana, los veleros soltarán de nuevo amarras rumbo a Muros, donde el grupo descansará hasta el viernes, disfrutando de la cultura y gastronomía del municipio y participando en un taller con mariscadoras como parte del programa de la travesía que este año rinde tributo a las Profesiones Azules.

El Camino a vela proseguirá su itinerario hacia A Pobra do Caramiñal, antes de alcanzar el litoral de O Salnés para recalar en Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación por mar donde los peregrinos desembarcarán el 29 de junio y realizarán la ruta de la Traslatio remontando el río Ulla en catamarán. Al día siguiente, desde Padrón recorrerán a pie el último tramo hasta Santiago de Compostela punto final de esta experiencia de turismo azul sostenible.

Las embarcaciones atracaron en el puerto deportivo de Muxía

Las embarcaciones atracaron en el puerto deportivo de Muxía / Cedida

El Camino a vela zarpó en la que es su novena travesía -la más extensa de su historia con 24 jornadas- el pasado 6 de junio en La Rochelle, desde entonces la flotilla de veleros ha navegado por el litoral del País Vasco, Cantabria y Asturias, recalando en Hondarribia, Bermeo, Santurtzi, Laredo, Santander y Gijón, y desde el 19 de junio transcurre por aguas de Galicia donde ya ha hecho escalas en Ribadeo, Cedeira, A Coruña y Muxía.

La novena edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional de la Asociación Educación Azul, como embajadora de la misma. Cuenta, asimismo, con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés.