Jóvenes de la próxima generación de ganaderos se forman en Mouriscade con el apoyo de CLUN
La cooperativa con sede en Ames patrocina dos nuevas ediciones de la escuela de iniciación de Fefriga y el Club de Xóvenes Gandeiros
Las 60 plazas se cubrieron en tiempo récord y los participantes tienen entre 8 y 25 años

Participantes en una actividad en una pasada edición de la Escola de Iniciación de Futuros Gandeiros / CLUN
La cooperativa rural gallega CLUN, con sede en Ames, dentro de su vocación de apoyo al futuro de la ganadería gallega, patrocina la cuarta y la quinta edición de la Escola de Iniciación de Futuros Gandeiros, una iniciativa de la Federación de Frisona de Galicia (Fefriga) y el Club de Xóvenes Gandeiros, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.
Se ofertan un máximo de 30 plazas por turno, 60 en total, para jóvenes de entre 8 y 25 años, procedentes de toda Galicia y de otras comunidades. Esta formación de verano se desarrollará en la Finca de Mouriscade, en Lalín, del 26 al 30 de julio y del 19 al 23 de agosto, y busca brindarles los conocimientos prácticos esenciales para el cuidado y manejo de animales, ofreciendo a los participantes una experiencia formativa enriquecedora e ilusionante que contribuya al fomento de las vocaciones ganaderas y al desarrollo sostenible del sector.
El coste de la matrícula es de 200 € por persona e incluye alojamiento, comida, documentación, material y seguro. Los socios del Club de Xóvenes Gandeiros tendrán un descuento del 30% en el precio. Los participantes recibirán un diploma al finalizar la formación en dichas escuelas.
El plazo de inscripción finalizó este viernes, pero para el primer turno ya se cubrió en dos días la totalidad de las plazas ofertadas, y para el segundo en principio también están cubiertas, aunque se estaban verificando los registros y podrían quedar unas pocas.
Es solo una de las varias las iniciativas con las que CLUN, la mayor cooperativa lechera de Galicia, colabora con el objetivo de fomentar el relevo generacional y la creación de profesionales para las ganaderías.
Así, recientemente, CLUN y Fefriga firmaron un convenio de colaboración para impulsar actividades que acerquen y favorezcan el conocimiento y las vocaciones ganaderas de los más jóvenes con iniciativas como los certámenes de manejo y preparación de ganado. En el ámbito más profesional, CLUN impulsó la creación del primer ciclo superior de FP Dual público en Ganadería y asistencia en sanidad animal, en colaboración con el IES de Melide. Los alumnos de este ciclo pudieron realizar las prácticas en las ganaderías socias de CLUN.
Por otro lado, cabe mencionar el proyecto solidario Hábitat rural, desarrollado entre CLUN y Ecos del Sur, en el que diez personas migrantes seleccionadas por esta ONG recibieron formación sobre ordeño e hicieron prácticas en ganaderías de la cooperativa. Un programa que facilita la integración de personas migrantes y proporciona asistencia profesional para las ganaderías gallegas.

Una joven en una actividad en una pasada edición de la Escola de Iniciación de Futuros Gandeiros / CLUN
Por otra parte, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, participó este viernes en la sede de CLUN en la entrega de premios del XII Certame de Microrrelatos de Feiraco, en la que agradeció la implicación de esta entidad en la promoción y divulgación de la lengua gallega. García destacó la importancia de este tipo de certámenes que impulsan el conocimiento y el uso del gallego. En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude explicó que estos premios “axudan á dinamización do idioma e á creatividade literaria en lingua galega, coa implicación do tecido socioeconómico de Galicia e o apoio da Xunta”.
El certamen promovido por Feiraco reconoció en la categoría adulta a José Alvite Lema por el texto Púxenme a escoitar no silencio da noite. En la modalidad juvenil, por su parte, el primer premio fue para Miguel Salgado Abraldes, del colegio Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, por Unha noite no parque. Los galardonados recibieron lotes de productos y ganaron un año de libros en gallego.

García, 5º por la izqda., con responsables de Feiraco y los ganadores / Cedida
El resto de textos que resultaron premiados en la modalidad de adultos fueron A liña de fronte, de Pablo Nogueira Campo, y Loliño, de Manuel Felípez Collazo. En cuanto a la categoría juvenil fueron galardonadas también las obras Os campos de Galicia, de Analía Baloira Núñez, y A xustiza pola man, de Noa Rodríguez Pájaro, ambas del instituto Xermán Ancochea Quevedo de Trives.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
- «Esta fiesta por los 90 años de Capitol es una muestra de orgullo picheleiro»
- Los efectos de Claudia en Santiago: un herido en la AP-9 y varios puntos inundados
- Denuncian el caos creado por los sentidos únicos en Bertamiráns
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque
- Muere María Jesús Quintanilla, viuda del exsenador y exrector de la USC José María David Suárez Núñez

