Casi 230.000 peregrinos de 172 países recogieron la Compostela en el primer semestre de este año

La Guardia Civil celebró en Padrón la IV Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea

Autoridades y ponentes en la IV Jornada de Colaboración Policial Internacional Jacobea celebrada en Padrón

Autoridades y ponentes en la IV Jornada de Colaboración Policial Internacional Jacobea celebrada en Padrón / Cedida

La Guardia Civil celebró este jueves en las instalaciones del auditorio municipal de Padrón la IV Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea, inaugurada por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

En el acto participaron también el alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén do Campo; el general de brigada jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil-Galicia, Miguel González Arias; el director general de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil, Antonio Fernando Souza Oliveira; y el teniente coronel del Estado Mayor Miguel Cañellas Vicens.

En la jornada participaron como ponentes el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava; los directores de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, de la Fundación ONCE y del proyecto Compost ELA (proyecto que trata de  visibilizar los puntos no accesibles o de gran dificultad que se encuentran en el Camino los afectados de ELA, limitando así, las posibilidades de peregrinación de este colectivo).

María Rivas destacó el exitoso trabajo desarrollado por las fuerzas y cuerpos de seguridad en las rutas jacobeas, con especial mención a la Guardia Civil por su contribución a mejorar la seguridad del Camino y de los peregrinos, elogiando de modo especial el despliegue de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino por su excelente trabajo en la atención a los peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, que recorren las diferentes rutas jacobeas.

Por su parte, Belén do Campo comprometió el apoyo del Gobierno gallego para seguir reforzando la colaboración internacional alrededor de la ruta jacobea para fortalecer los lazos que nos unen en la protección y seguridad de todos aquellos que emprenden el Camino de Santiago , “porque la ruta jacobea es uno de los grandes proyectos históricos de Europa y uno de los pocos proyectos comunes europeos que sigue vivo tras 1.200 años”, puntualizó la representante del Gobierno autonómico.

Asimismo, puso en valor las actuaciones y los recursos de la Policía Autonómica potenciando la seguridad y la protección, en los desplazamientos de los peregrinos, en los actos institucionales, culturales, sociales, deportivos o de cualquier otro tipo relacionados con los caminos, etc.

María Rivas, tercera por la izqda.; Anxo Rei, cuarto; y Do Campo, quinta, con mandos policiales y de la Guardia Civil en la apertura del foro

Por la izquierda, Antonio Fernando Souza, Miguel González Arias, María Rivas, Anxo Rei, Belén do Campo y Miguel Cañellas Vicens / Cedida

Así, en el año 2023 se llevaron a cabo más de 2.300 inspecciones siendo en el Camino Portugués y el Francés en los que más actuaciones de este tipo se realizaron. En un ámbito global se realizaron 7.548 actuaciones, entre las que destacan las inspecciones (más de 2.300) y patrullas (2.388).

La representante del Gobierno autonómico mostró su satisfacción por los datos del primer semestre de 2024, ya que recogieron la Compostela en la Oficina de Atención al Peregrino cerca de 230.000 peregrinos, lo que supone un incremento del 15%. La estadística muestra, además, su gran impacto a nivel mundial y su capacidad de atraer, en lo que va de año, a caminantes de 172 países, lo que supone que más de 60% de los peregrinos son extranjeros.

Belén do Campo recalcó que una parte del éxito está en la tarea que se realiza en los cerca de 80 albergues públicos, de los cuales 25 están en la provincia de A Coruña. Estos puntos de encuentro para el peregrino son una parte fundamental de la experiencia del Camino, brindando no solo alojamiento, sino también apoyo y asistencia en caso de problemas.

La delegada finalizó su intervención agradeciendo la participación de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad internacionales, “cuya presencia subraya la importancia de una colaboración transfronteriza fuerte”, puntualizó.

El Camino de Santiago es, desde el punto de vista histórico, artístico y cultural, uno de los bienes culturales más importantes de España, tanto por su patrimonio edificado como por ser vínculo de unión entre personas de muy diversos orígenes, condiciones y procedencia.

En Galicia supone, además, un motor económico, generando producto y empleo, lo que redunda en una oportunidad de fijar la población en territorios del interior.

La Guardia Civil, como cuerpo policial con mayor presencia en las diferentes rutas jacobeas, consciente de la necesidad de la cooperación internacional en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, inició en este año 2024 una nueva edición del proyecto Guardianes Internacionales del Camino, en el que agentes policiales de otros países (Italia, Portugal, Francia, Alemania, Brasil y Corea del Sur) realizan patrullas mixtas con guardias civiles en el marco del Plan de Turismo Seguro del Ministerio del Interior.

En el transcurso de la jornada, los ponentes transmitieron a los agentes presentes las diferentes peculiaridades del despliegue y método del trabajo de la Guardia Civil, la importancia del Camino de Santiago tanto en el aspecto de ruta de peregrinaje como en el de su valor patrimonial, las dificultades de accesibilidad que en las distintas rutas se encuentran las personas con capacidades diferentes que las transitan y la importancia de la labor policial para garantizar la perfecta armonía entre la atención y auxilio al peregrino y para la conservación del propio Camino.