Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ANPA de Ventín, contra la Xunta: "Faltan siete profesores para cumplir ratios"

La Consellería asegura que la adjudicación de docentes no estará cerrada hasta septiembre

En el colegio de Ventín, en Milladoiro (Ames), estudiarán el próximo curso 604 alumnos de Primaria

En el colegio de Ventín, en Milladoiro (Ames), estudiarán el próximo curso 604 alumnos de Primaria / ECG

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Santiago

La comunidad educativa del CEP de Ventín, el colegio público de Milladoiro (Ames) en el que el próximo curso 2024-2025 estudiarán 604 alumnos de Primaria, se echa estos días las manos a la cabeza al conocer que, según la información que han recabado hasta el momento, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP no concederá al centro los siete profesores extra necesarios para poder cumplir con las nuevas ratios por aula establecidas por la Xunta.

La dirección del centro educativo de Milladoiro, uno de los de mayor matrícula de Galicia, había solicitado a la Consellería tres profesores extra para las aulas que el próximo curso contarán con más de 25 alumnos y en las que hay casos de necesidades educativas especiales. Además de esos tres docentes, desde el CEP se pedían otros cuatro profesores para poder cubrir la disminución de horas lectivas que se hará efectiva en este nuevo curso, tras el acuerdo alcanzado entre Educación y sindicatos para rebajarlas de 25 a 23 horas semanales. Estos 4 maestros permitirían realizar los apoyos que necesita el alumnado con dificultades.

Desagradable sorpresa

Sin embargo, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio ha podido confirmar, a través de la dirección del centro, que esos siete docentes a mayores no están contemplados en la previsión de la Consellería. Una decisión que para los progenitores supone una desagradable sorpresa, teniendo en cuenta que el CEP se queda pequeño para los 604 alumnos que tiene matriculados, por lo que no se pueden desdoblar aulas, y que existe un porcentaje significativo de menores con necesidades educativas especiales, que, a efectos de ratio, computan como dos o tres alumnos.

En concreto, el próximo curso el colegio de Ventín tendrá cinco aulas con 26 alumnos, dos con 25 menores y otras tres con 24 niños. De las 12 clases restantes, solo una estará por debajo de los 21 alumnos. “Si no tenemos aulas extra, que es nuestro caso, hay que dar personal a mayores”, recuerdan desde la ANPA.

¿Qué se pactó con los sindicatos?

No es, en todo caso, el único centro educativo que estos días echa cuentas de los docentes necesarios para cumplir con lo acordado el pasado octubre entre Educación y los sindicatos CCOO, Anpe y UGT. En la resolución publicada el pasado 10 de enero, en la que se da cuenta de lo pactado, se establece que las aulas de 4º de Infantil no podrán tener más de 20 alumnos, en lugar de 25. Y se añade que esa ratio se irá aplicando “de forma progresiva” en las demás etapas de Educación Infantil y Primaria en los sucesivos cursos.

Señala también que las aulas que tengan entre 20 y 25 alumnos no verán incrementado su alumnado, algo que, según la ANPA de Ventín, se incumple en el colegio de Milladoiro, pues son “numerosas” las aulas que van a incrementar su alumnado con respecto al del curso que acaba de finalizar, pasando en varios casos de 22 o 23 alumnos a 26.

Otro de los puntos recogidos en la resolución indica que, “si en algún caso excepcional” no se pueden cumplir las nuevas ratios establecidas, “por inexistencia de aulas en el centro educativo”, como es el caso del CEP de Ventín, “se dotará al centro de un especialista” de Primaria más de los que le corresponden.

Así las cosas, y a la espera de que se construya el nuevo CEIP comprometido para Milladoiro y que la localidad necesita “con urgencia”, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Ventín pide a la Consellería que reevalúe su decisión y aplique lo acordado con los sindicatos.

¿Qué dice la Consellería?

A preguntas de este diario, tras las quejas de los progenitores del CEP de Ventín, desde la Consellería de Educación explican que “todavía es muy pronto” para hacer este tipo de análisis. Señalan que sus equipos técnicos “no dejan de trabajar en verano” para que el curso esté organizado el 11 de septiembre. Y puntualizan que en la resolución provisional en la que se adjudican los destinos provisionales de los docentes “no está incluido todo el profesorado con el que van a contar los centros el próximo curso”, sino solo aquellas plazas afectadas por ese concurso.

Educación recuerda que este “proceso dinámico” no estará cerrado hasta septiembre. Es por ello por lo que, de momento, no se pueden avanzar datos ni en general ni sobre casos particulares como el del CEP de Ventín. “Todavía se están tomando las decisiones de organización de aulas y asignación de profesorado”, responden a EL CORREO desde el departamento que dirige Román Rodríguez.

Sobre el compromiso firmado el pasado octubre con los sindicatos, para mejorar el sistema educativo pese a la bajada de la natalidad, desde la Consellería sostienen que se trata de un acuerdo “histórico” y “sin precedentes” y aseguran que “se está cumpliendo y avanza de manera progresiva y proporcional, como estaba previsto”.

Tracking Pixel Contents