Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gran movilización en Ventín para exigir que se dote el colegio con siete profesores más

Familias y docentes participaron en una marcha con una importante afluencia de público

Concentración de familias y docentes al término de la manifestación en demanda de más profesorado para el CEP de Ventín

Concentración de familias y docentes al término de la manifestación en demanda de más profesorado para el CEP de Ventín / ECG

Javier Ramos

Javier Ramos

Santiago

El inicio de un nuevo curso escolar en Galicia ha traído consigo multitud de protestas por las condiciones de unos centros educativosque no alcanzan la idoneidad que demandan familias y equipos docentes.

La paulatina disminución de las ratios de alumnos por aula, la reducción del horario lectivo del profesorado y otra serie de mejoras organizativas son algunas de las claves del acuerdo firmado por la Xunta con parte de los sindicatos; pero la puesta en marcha de estas medidas no es todavía óptima, a ojos de parte de la comunidad educativa.

La marea humana que partió ayer del CEP Ventín

La marea humana que partió ayer del CEP Ventín / CEDIDA

Bajo el lema Educación pública de calidade, cientos de personas marcharon este viernes desde el CEP de Ventín, en O Milladoiro (Ames), hasta la Casa da Cultura de la villa maiana para exigir el refuerzo del profesorado del centro con siete docentes más. Fue la última de una serie de manifestaciones que se han ido celebrando a lo largo de las últimas semanas y que, en esta ocasión, implicó a padres, madres, alumnos, docentes y simpatizantes de la causa en una multitudinaria protesta en la que se enarbolaron lemas como Máis profesorado, menos saturación o Non máis promesas, queremos solucións.

Este centro, uno de los mayores de Educación Primaria de Galicia, con más de 600 alumnos a efectos de ratios, reclama más personal para poder cumplir adecuadamente con la reducción del horario lectivo del profesorado dispuesta en el acuerdo y rebajar unas ratios que, en varios ciclos educativos -denuncia la ANPA- rebasan el límite máximo de 25 alumnos por aula.

En la marcha participó la práctica totalidad del alumnado del CEP de Ventín

En la marcha participó la práctica totalidad del alumnado del CEP de Ventín / CEDIDA

Estas fueron algunas de las premisas fundamentales leídas en un manifiesto en el que también se puso el foco en la importancia de que no aumente el número ya existente de alumnos en cada clase y que no se asignen nuevas matrículas al centro una vez ya iniciado el curso, ya que, según la ANPA, son ya once los inscritos desde que arrancaron las clases.

Además, piden “que se ponga en funcionamiento cuanto antes” el nuevo CEIP de O Milladoiro, una “necesidad urgente” para ayudar a aliviar la carga de alumnado existente en Ventín.

“Queremos seguir tendo un ensino de calidade”, defendieron los manifestantes, que advirtieron de que el mismo está “en perigo” por los compromisos incumplidos de refuerzo del equipo docente.

La ratio de alumnos en algunos centros españoles duplica la media de la UE

Video: Agencia ATLAS | Foto: Ricard Cugat

Más movilizaciones en otros centros

Ante la falta de avances, la Federación de ANPAS Compostela emitió este viernes un comunicado en el que da cuenta del futuro calendario de movilizaciones en centros del entorno de la capital gallega, que incluye una nueva concentración en el CEP de Ventín el próximo martes a las 17.30 horas. “Seguiremos coas mobilizacións ata que a Consellería nos escoite e cumpra co comprometido”, aseguran las familias.

También se prevén, en esa misma jornada, actos reivindicativos en otros centros, como el CEIP de Barouta, también en Ames; o el CPI Os Dices, perteneciente a Rois.

Otro de los colegios implicados en estas protestas es el CEIP de Pedrouzos, en Brión, que organizará una concentración, promovida por la ANPA Andaravía, el lunes a las 17.00 horas para incidir en la falta de profesorado del centro, así como otros asuntos como la precariedad del puesto de orientador, el incumplimento de las ratios o la necesidad de profesionalizar el servicio de comedor. Del mismo modo, Andaravía notificó la admisión a trámite por parte de la Valedora do Pobo de la queja presentada ante este organismo por estos motivos, por lo que ahora Educación dispone de un plazo de quince días para presentar la información pertinente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents