Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Carballeira de Santa Minia reabre parcialmente para la romería

Solo se podrá visitar como zona de paseo mientras dure la celebración

Robles con los que el Concello de Brión está repoblando la Carballeira de Santa Minia

Robles con los que el Concello de Brión está repoblando la Carballeira de Santa Minia / CEDIDA

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Brión

Tras mantenerla cerrada al público durante varios meses, para proceder a su repoblación, el Concello de Brión ha decidido reabrir parcialmente la Carballeira de Santa Minia coincidiendo con el inicio de la tradicional romería del mismo nombre, una de las más multitudinarias de la comarca.

No obstante, ninguna de las actividades de la programación de Santa Minia tendrá como escenario el emblemático espacio. Y es que, siguiendo la recomendación de los técnicos, solo se abrirá al público la zona repoblada tras los daños causados por el hongo Armillaria mellea, y únicamente como zona de paseo.

“Queremos que a veciñanza e todas as persoas que nos visitan durante estes días tan especiais poidan ver os traballos de repoboación que se están facendo na Carballeira, onde estamos moi satisfeitos pola boa adaptación que están tendo os novos carballos”, señala el alcalde de Brión, Pablo Lago.

Rock, folk y orquestas

Esta nueva edición de la romería de Santa Minia se celebrará entre mañana jueves y el domingo 29. Un año más, la música será uno de los grandes reclamos, con el rock como protagonista en la noche del sábado –con Astarot y Sr Salvaje– y el folk en la noche del domingo –con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre–, junto a las cuatro orquestas que actuarán en las verbenas nocturnas. Por lo demás, no faltarán los elementos habituales de Santa Minia, como son los oficios religiosos, las pulperías, los puestos de venta ambulante o los fuegos de artificio.

Además, se mantiene el Punto Lila, que funcionará como espacio de atención a mujeres y personas LGTBIQ+ que hayan sido objeto de una agresión y también como punto de concienciación de los asistentes sobre la necesidad de que las fiestas sean espacios libres de violencia.

En cuanto a las atracciones infantiles, este año se supera el récord, con una treintena de puestos instalados frente al centro social polivalente. Entre las 16.00 y las17.00 horas las atracciones funcionarán sin música ni ruido para facilitar la participación de personas con diversidad funcional.

La romería de Santa Minia coincide este año con la séptima edición del festival Brión Inclúe, con las actuaciones de Leti da Taberna, Iguatuke y Chungo Pastel.

De nuevo, la tradicional quema de la fachada de la Víspera será sustituida por un espectáculo de luz y sonido que recreará una quema de manera virtual y relatará distintas historias, justo antes de la tirada de fuegos de artificio.

Tracking Pixel Contents