Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La fiesta de los mineros de Touro reúne a 7.000 personas para reivindicar el futuro industrial en la comarca

La Asociación de Mineiros Touro-O Pino celebró ayer un encuentro para reclamar la puesta en marcha del proyecto de Cobre San Rafael

Imágenes de la fiesta, ayer.

Imágenes de la fiesta, ayer.

Santiago

Más de 7.000 personas participaron durante la noche de este viernes en un encuentro festivo organizado por la Asociación de Mineiros Touro-O Pino en el Campo da Festa Feira do Vinte de Cebreiro, en el municipio pinés, donde se reclamó a los promotores y administraciones competentes que pongan en marcha "cuanto antes" el proyecto industrial minero de Cobre San Rafael en los concellos de Touro y O Pino. "Merecemos esta oportunidad e non a podemos deixar pasar", arengó durante la celebración la vicepresidenta de la Asociación, Dania Pensado.

Según informa la organización, al convite festivo acudieron vecinos de la comarca, asociaciones vecinales, clubs deportivos, representantes de empresas y sindicatos, así como la propia directiva de la Asociación de Mineiros. La fiesta incluyó cena, espectáculos musicales y lanzamiento de fuegos artificiales.

“A pesar de que se tratou e se tratará de alarmar a veciñanza por interese político, facemos un chamamento á Xunta de Galicia para que aprobe un proxecto industrial sostible que, non só é estratéxico para o comarca, o é para toda Galicia e que, ademais, será a solución definitiva para a recuperación e rehabilitación da mina histórica de Touro”, afirmó Pensado, que aseguró que el proyecto industrial supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

Al encuentro también asistió el economista Venancio Salcines, que, en representación de Cobre San Rafael, puso el foco en la importancia del proyecto de la mina de Touro-O Pino. “Imos construír o mellor complexo industrial mineiro de Europa que producirá cobre 100% galego”, destacó el profesor universitario, destacando las medidas de protección medioambiental y sostenibilidad con las que cuenta la iniciativa. “Este proxecto está feito, co corazón e coa razón, para facer futuro”, concluyó.

Tracking Pixel Contents