Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una amesana conquista la Patagonia con el arte de palillar

Ana Rosa Lista enseña el arte del encaje a 13 argentinas descendientes de gallegos

Ana Rosa Lista y sus alumnas en plena clase de palillar

Ana Rosa Lista y sus alumnas en plena clase de palillar / CEDIDA

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Ames

La llamada de este diario sorprende a Ana Rosa Lista en plena clase de encaje de bolillos. Pero no en su Ames natal, sino al otro lado del charco, en la Patagonia argentina, donde la artesana lleva dos semanas enseñando a palillar a un grupo de 13 mujeres descendientes de gallegos que pregonan con orgullo el amor que sienten por la tierra de sus antepasados.

El curso, en la ciudad de Río Gallegos, forma parte del programa Obradoiros en Entidades Galegas do Exterior, que organiza la Secretaría Xeral da Emigración del Gobierno autonómico.

Durante dos semanas, Ana Rosa ha ido enseñando a sus alumnas los secretos del arte del encaje gallego, o, más bien, practicándolos con ellas, porque la mayor parte de las aprendizas tuvieron un primer acercamiento a los bolillos en dos cursos virtuales que se celebraron en 2021 y 2022.

«Estamos muy emocionadas», afirma Cecilia Cobas, tesorera del centro gallego de Río Gallegos, el más austral del mundo, y coordinadora del taller, que se celebra en las instalaciones de la entidad. «Después de los cursos virtuales que hicimos, es maravilloso poder tener aquí a una persona de la calidad técnica y humana de Ana Rosa», dice esta bisnieta de gallegos, que, como sus compañeras y su maestra, ha pasado las últimas dos semanas palillando nueve o diez horas cada día para aprovechar al máximo la presencia de la artesana. «Todo esto nos hace sentirnos más cerca de nuestros antepasados», señala.

«Es maravilloso poder tener aquí a una persona de la calidad técnica y humana de Ana Rosa»

Cecilia Cobas

— Tesorera del centro gallego de Río Gallegos (Argentina)

Como apunta Ana Rosa Lista, aunque estas mujeres no son gallegas de nacimiento, «llevan en la sangre el amor a la tierra», que, sin embargo, solo tres de ellas han pisado en alguna ocasión. «Lo llevan dentro, incluso más que muchas de las personas que vivimos en Galicia», añade la artesana.

Durante su estancia en la Patagonia Ana Rosa Lista aprovechó para visitar el glaciar Perito Moreno

Durante su estancia en la Patagonia Ana Rosa Lista aprovechó para visitar el glaciar Perito Moreno / CEDIDA

Hilos y palillos de un lado a otro del Atlántico

Además de enseñar a sus alumnas a manejarse con los palillos, Ana Rosa Lista ha podido llevar a Río Gallegos su colección de encajes antiguos y su muestra sobre piezas relacionadas con el Camino de Santiago. Y no solo eso. Ha conseguido llevar al otro lado del Atlántico hilos y palillos con los que poder trabajar y que son difíciles de conseguir en Argentina. Una tarea en la que ha colaborado el Concello de Ames, que costeó el envío del material que fue recopilando la artesana con la ayuda de diferentes escuelas y asociaciones de palilleiras gallegas.

La aventura de Ana Rosa Lista en la Patagonia finaliza el domingo, cuando tiene previsto viajar de regreso a Galicia. Atrás quedan vivencias «que no se pueden describir con palabras» como la visita que hizo al glaciar Perito Moreno y, sobre todo, la satisfacción de saber que sus alumnas enseñarán a otras mujeres y hombres el arte del encaje gallego que también forma parte de su ADN.

Formada en la Escuela Holandesa del Encaje

Ana Rosa Lista, ganadora del II premio del primer Concurso de Deseño de Encaixe de Camariñas en 2010 y del primer premio de Exaltación do Traxe Galego Antigo en 2012, se ha formado en la Escuela Holandesa del Encaje y ha realizado cursos de maestras tan destacadas como Mariña Regueiro y Lia Baumaister-Jonkers. En la actualidad imparte aulas en la Casa Escola Obradoiro Ana Rosa, situado en Ortoño, y da talleres y charlas en Galicia y distintos puntos de España y del extranjero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents