Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El nuevo trazado de Novo Milladoiro divide a los empresarios del polígono

El Concello defiende que se trata de una ordenación del tráfico negociada durante años

Entorno de la Rúa da Xesta antes de llevar a cabo la intervención en el trazado

Entorno de la Rúa da Xesta antes de llevar a cabo la intervención en el trazado / Google Maps

Javier Ramos

Javier Ramos

El polígono de Novo Milladoiro cuenta desde hace unos días con un nuevo trazado para gestionar los flujos de tráfico en la zona y favorecer la creación de plazas de aparcamiento, una demanda persistente en el entorno ante la frecuente aparición de coches estacionados encima de las aceras que dificultaban el tránsito peatonal.

No obstante, este cambio no ha estado exento de protestas tras su llegada. El CEO de la empresa Global Geosystems, Carlos Mosquera, traslada que las modificaciones en el sentido de la circulación aplicadas provocan que ahora tanto él como sus empleados tengan que dar un rodeo de más de quinientos metros para acceder y salir de las instalaciones de la compañía. Además, agrega, los vehículos aparcados en la vía dificultan —e incluso llegan a imposibilitar— el movimiento de los camiones en alguna de las naves de la Rúa da Xesta, donde se encuentra su negocio.

Sin consultar con las empresas

Mosquera asegura que el trazado se modificó «de la mañana a la tarde» sin consultar con las empresas afectadas la decisión de en qué sentido deberían circular los vehículos por esta calle. El directivo juzga que, si se reducen de dos a uno los carriles para el tráfico, lo correcto sería que esta fuese una calle de bajada y no de subida, como finalmente se ha decidido.

Con la configuración actual, además de una mayor vuelta para llegar a los establecimientos, los camiones «no giran» y también aparecen más dificultades para los repartidores de mercancías. «Es absurdo», enfatiza Mosquera, que destaca también el mayor gasto en combustible de sus empleados derivado de esta nueva ordenación del tráfico. «Con esto hemos perdido mucho valor inmobiliario, pues, si no entran camiones, ¿para qué son las naves y los polígonos?», concluye.

A petición de la Asociación de Empresarios del Polígono

Desde el Concello, enseguida responden que esta modificación del proyecto fue adoptada a petición de la propia Asociación de Empresarios del Polígono de Novo Milladoiro; además de enfatizar que esta reconfiguración del tráfico y del uso de las vías en este entorno ha sido negociada durante años con representantes de los implicados.

Es más, desde la Administración municipal manifiestan que se trata de un proyecto «plenamente consensuado» y que, en cualquier caso, están dispuestos a seguir conversando y atendiendo las demandas que puedan existir para alcanzar una ordenación idónea. Fuentes del Concello agregan que la asociación de empresarios pidió este martes una nueva reunión para tratar este proyecto e indican que dicho encuentro se celebrará tan pronto sea posible.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents