SENDERISMO
La ruta que sube al Olimpo celta gallego: una aventura mítica en A Costa da Morte
Druidas, celtas y la Reina Lupa pueblan de leyendas esta mole granítica que asciende hasta los 627 metros de altura

Vista del Monte Pindo desde Carnota / Noel Feáns

Conocido como el Olimpo Celta, este impresionante macizo granítico se ubica entre los concellos de Dumbría, Carnota y Mazaricos, en A Costa da Morte. Junto con la espectacular playa de Carnota, la de mayor longitud de Galicia, forma parte de la Red Natura 2000, siendo una de las Zona de Especial Conservación (ZEC) más extensas de la comunidad. Con sus 4.628 hectáreas, el Monte Pindo es un espacio natural de gran valor ecológico y cultural.
En este increíble paraje se puede disfrutar de varias rutas de senderismo, que atraviesan la mole granítica. La manera más sencilla de acceder al Monte Pindo es a través de la carretera comarcal AC-550, que conecta las localidades de Cee y Carnota. Llegando a O Pindo, localidad de referencia para comenzar la ascensión, hay un punto de información y un estacionamiento. Desde aquí parte una de las rutas más conocidas para subir a la cumbre del monte, A Moa, a 627 metros sobre el nivel del mar.

El Monte Pindo se eleva 627 metros sobre el nivel del mar y goza de unas impresionantes vistas de la playa de Carnota / Santi Llecha
¿Qué hacer en el Monte Pindo?
El Monte Pindo es un paraíso para los amantes del senderismo, con una ruta principal que lleva hasta A Moa, su punto más alto. Esta ascensión es de dificultad media, debido al desnivel que puede llegar a ser exigente en ciertos tramos. A lo largo del camino, acompañan al caminante vistas impresionantes de la ría de Cee y Corcubión, con el cabo Fisterraa un lado y la playa de Carnota al otro.
Quien decida adentrarse en este Olimpo Celta encontrará también múltiples formaciones rocosas que, erosionadas por el paso de los siglos, dan vida a figuras curiosas y monumentales, que llenan el camino con un ambiente de misterio. Cuenta la leyenda que estas piedras, dispuestas en vertical y con morfologías que recuerdan a personas, son en realidad los espíritus de los druidas y héroes celtas que para permanecer toda la eternidad en este mágico monte tomaron forma pétrea, de ahí el nombre de Olimpo Celta por el que es conocido este monte.

Imagen del Monte Pindo con las dunas de la playa de Carnota en primer plano / Turismo de Galicia
Al llegar al Chan de Lourenzo, una pradera próxima a la cumbre, se puede ver el famoso "Gigante de Piedra", una de las formaciones rocosas más famosas, que parece vigilar la montaña. Siguiendo con las leyendas, las hay que cuentan que estas piedras con forma de gigantes próximas a la cima son en realidad guerreros que defendían hace siglos a la Reina Lupa, una reina mítica que controlaba los montes situados en las regiones de Finis Terrae, considerado el fin del mundo en esa época, donde ella habitaba.
¿Desde dónde subir al Monte Pindo?
La ruta más popular para subir comienza en O Pindo, justo del lado de la iglesia. Este sendero está bien señalizado con balizas en blanco y verde que guiarán a los excursionistas hasta la cumbre. El camino es ideal para hacer en unas 2 horas y media, con una duración menor si no se hacen paradas, aunque se recomienda ir con calma y disfrutar de los hermosos paisajes. La bajada es ligeramente más rápida, alrededor de 1 hora y 30 minutos.
Para la ruta es recomendable llevar ropa cómoda, calzado adecuado, protección solar, agua y algo de comida, especialmente durante los meses de verano, donde la exposición al sol es constante en los tramos superiores.
¿Qué ver en el Monte Pindo?
Son varios los puntos de interés que alberga el Monte Pindo. Estos son los más representativos.
A Moa
Es el punto más alto del monte y un lugar desde donde contemplar una de las vistas más impresionantes de Costa da Morte. Desde aquí, se observan amplias panorámicas que incluyen el cabo Fisterra y la extensa playa de Carnota.
Las murallas
Cerca de la cumbre, pueden encontrarse restos de antiguas murallas de piedra. Su origen no está claro, pero se cree que formaban parte de un refugio fortificado de los siglos IV-VI.
Castelo de San Xurxo
Situado anteriormente en las laderas del Monte Pindo, fue parte de una red de fortificaciones costeras contra las invasiones vikingas y sarracenas. Aún se conservan algunos restos de las piedras que formaron esta torre defensiva.
Chan de Lourenzo y el Gigante
En lo alto del monte, Chan de Lourenzo acoge una antigua mina de wolframio y la figura del "Gigante de Piedra", una formación rocosa que se asemeja a un guardián de la montaña.

La fervenza do Ézaro, en O Pindo, a los pies del Olimpo celta / ZEC
Cascada de O Ézaro
En las cercanías del Monte Pindo, esta espectacular cascada es la única en Europa que desemboca directamente en el mar, lo que la convierte en una de las paradas imprescindibles de la zona.
Flora y fauna del Monte Pindo

El Monte Pindo alberga los únicos ejemplares de roble enano de Galicia / cc
El Monte Pindo destaca también por su riqueza natural, acogiendo una gran biodiversidad que incluye alrededor de 625 especies de flora, fauna y hongos. Entre las especies endémicas, destaca el roble enano o carballo anano (Quercus lusitanica), que encuentra en el Monte Pindo su único hábitat en Galicia, a más de 300 kilómetros de su población más próxima.
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos
- El Obradoiro arrasa con una victoria de equipo grande
- Llega a Santiago el equipo multidisciplinar que instalará el ciclotrón en el Centro de Protonterapia de Galicia
- Un fin de semana cargado de eventos dispara la ocupación hotelera en Santiago


