Teo cede al Sergas una parcela para el nuevo centro de salud de A Ramallosa
El pleno municipal aprueba pedir un enlace directo a la AP-9, una moción que se debatirá en el Parlamento gallego

Una de las votaciones realizadas en el pleno de Teo / Cedida

El Concello de Teo celebró en la tarde del miércoles la sesión del pleno municipal de este mes de octubre, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en el Levante y en la que se aprobaron diversas medidas para mejorar los servicios de la localidad.
Una de las iniciativas más destacables tiene que ver con la mejora de las infraestructuras sanitarias. En este sentido, se aprobó por unanimidad la cesión al Servizo Galego de Saúde de una parcela de aproximadamente 10.400 m2 situada en A Ramallosa, en el Polígono 515, en Gandarón, para la construcción del futuro centro de salud. Este paso formaliza el compromiso adquirido en el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de marzo entre el Concello y el Sergas.
Durante la sesión, se presentaron varias mociones, entre ellas la firmada por el PP de Teo, en la que se reclama un acceso a la AP-9, por ser uno de los pocos concellos que es atravesado completamente por esta vía y en la actualidad carece de enlaces directos a la misma. Además, este nuevo enlace permitiría conectar la autopista con la vía principal, lo que evitaría un importante flujo de tráfico, especialmente ante las obras de humanización de O Milladoiro. Esta moción fue aprobada por mayoría y será trasladada al Parlamento de Galicia, para que la Cámara inste a la Xunta a dirigirse al Gobierno central.
En el pleno también se aprobó la modificación del Reglamento de funcionamiento del servicio de taxi en el Concello de Teo, con una actualización de las tarifas urbanas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2025. Así, se establecen dos tarifas: una para los días laborales de 6.00 a 22.00 horas, y otra para el resto de días y franjas horarias. Ambas tarifas permitirán el transporte de un bulto sin coste adicional, al margen de las sillas de bebés y de personas con movilidad reducida, así como del traslado de perros guía.
Por último, en la sesión se aprobó la gestión compartida del Servizo de Atención Temperá entre Ames y Teo, que cubrirá el período entre noviembre de este año y octubre de 2026. Esta colaboración facilitará la solicitud de fondos autonómicos y europeos para la atención a la infancia de 0 a 6 años en riesgo de presentar trastornos en el desarrollo. Este servicio busca promover el desarrollo personal y la inclusión social de los más pequeños, apoyando a sus familias y entornos
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece Francisco Barreiro, el doctor que impulsó la Cirugía Mayor Ambulatoria en el CHUS
- El regreso navideño más esperado en Santiago: un festival urbano con feria, foodtrucks, conciertos y más sorpresas
- Dos septuagenarios pierden la vida al impactar un coche contra un camión en Arzúa
- Nueva jornada de huelga de los autobuses urbanos de Santiago: consulta los servicios mínimos
- La USC confirma todas las candidaturas a rectora excepto la de Alba Nogueira: "É unha cuestión formalista"
- La Guardia Civil localiza 3.000 plantas de marihuana en Ames: la mayor plantación desmantelada este año en Galicia
- Santiago tendrá vuelo directo a Cork: Aer Lingus operará dos frecuencias semanales a partir del año que viene
- Raxoi evalúa el proyecto para el nuevo barrio de Mallou y ve «cosas a mejorar»


