Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Camino de Santiago a Fisterra-Muxía, en la ruta hacia un turismo sostenible

El Pazo da Peregrina de Bertamiráns acoge el viernes 15 de noviembre una jornada formativa promovida por la asociación de ayuntamientos que atraviesa esta ruta jacobea

Dos peregrinos en el Camino de Santiago a Muxía

Dos peregrinos en el Camino de Santiago a Muxía / Cedida

La sostenibilidad turística es el principal reto de las entidades vinculadas al Camino de Santiago en estos momentos. Conjugar la actividad económica, los flujos de visitantes y los recursos necesarios para su correcta atención con el cuidado del entorno y el respeto por los ritmos de vida de los residentes en las zonas que atraviesa la ruta jacobea es el gran desafío que enfrentan los operadores del sector en la actualidad.

No se trata, por lo tanto, de crecer sin más en cifras de negocio y número de visitantes, sino de hacerlo de una forma acompasada a los impactos que esto genera. Una máxima que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la asamblea general de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030, un ambicioso plan de acción a nivel mundial que integra dimensiones de carácter económico, social y ambiental.

Calidad y respeto medioambiental

Para avanzar en estos aspectos y su relación con el turismo, la Asociación de Concellos do Camiño Fisterra-Muxía organizará el próximo día 15 de noviembre un curso formativo en las instalaciones del Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, donde expertos en estos ámbitos compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Los contenidos estarán centrados en los criterios de calidad y sostenibilidad del sector turístico, así como en su relación con los ODS y sus implicaciones.

El faro de Fisterra

El faro de Fisterra / Cabalar (EFE)

Promotores de esta jornada destacan que incorporar los objetivos de desarrollo sostenible a la planificación turística abre oportunidades de financiación, tanto a nivel local como estatal o europeo, que pueden ser aprovechadas por los diferentes actores del sector.

Por este motivo, en la programación del mencionado curso se incorpora un taller práctico sobre cómo adaptar las solicitudes de ayudas en diferentes instancias para optar a estos fondos.

El programa formativo se desarrollará a lo largo de una única jornada, dividida en sesiones de mañana y de tarde, y estructurada en tres bloques. El primero de ellos se centrará en la calidad y sostenibilidad turística, los criterios que las definen y cómo promoverlas. El segundo abordará los conceptos esenciales de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como su interrelación con el sector turístico. Por último, la tanda de contenidos versará sobre las oportunidades de financiación para diferentes proyectos, con la citada formación práctica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents